Argumentos sobre evitar el celular
“Estamos convencidos por experiencia propia, de otros lados, legislaciones y prácticas de otros países del mundo y resultados de investigaciones serias, que implica una intromisión en el proceso de aprendizaje profundo de los chicos y una perturbación en los procesos saludables de desarrollo”, explicó Julio Navarro, rector de la institución, que pertenece a la congregación Jesuita.
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“Es enseñar y aprender a usarlo más saludablemente. A nosotros, adultos, también nos desafía porque también nos vemos tironeados, distraídos”, agregó y dijo que por eso apuntan a que los adultos también guarden sus teléfonos para lograr una mejor comunicación, más de mirarse a los ojos, “que es la manera más linda que tenemos de comunicar”, subrayó.
El rector explicó que desde hace varios años trabajan en la política institucional en el uso de la tecnología de la información y la comunicación. El criterio es claro, aduce: apuntan a una educación sin pantallas, salvo los espacios deliberadamente planificados para su uso.
Pero agrega que a partir de quinto grado tienen Tecnología e Informática lo cual dijo está fuera de la currícula oficial.
“No es que le decimos que no a la pantalla, sino que intentamos una regulación que sea lo más beneficiosa para el desarrollo integral de los chicos”, apuntó.
Detalló que pueden usar el teléfono con fines educativos que estén planificados, cuando es un recurso que le sirve al chico, entonces lo sacan y luego de la actividad vuelven a dejarlo.
“Estamos promoviendo lo que llamamos la cultura del encuentro, vos hubieras visto hoy qué lindo el patio, estamos muy contentos”, relató en relación a que observan que los chicos se relacionan de otro modo. El centro de estudiantes generó espacios de juegos, algo que ya estaba pero que se ha potenciado. Entonces hay ping pong, fútbol, tenis, voley, juegos de mesa y otros. “Nos interesa mucho que fuera del aula aprendan a aburrirse, a mirarse a los ojos, a divertirse y a jugar”, remarcó.
En definitiva, Navarro argumentó: “Promueve más y mejores aprendizajes porque incrementa el potencial de atención, de concentración, de memoria, de comprensión profunda de los procesos de aprendizaje y promueve vínculos más saludables. Hay sobradas investigaciones que dan cuenta del impacto negativo en la salud mental de los niños y de los adolescentes. Entonces queremos ser un colegio que promueva la salud integral, la salud mental, la salud social, la salud espiritual, y entendemos que esto va a ayudar”.
Desafíos en la Educación
En cuanto a la aceptación de la disposición dijo que entre los padres hay una amplia mayoría de apoyo mientras que en los chicos las opiniones quizás están divididas y serán procesos que Irán evaluando para ver cómo funciona y si hay que hacer algunos ajustes. Explicó que ya desde el año pasado vienen trabajando con focus groups y talleres por lo cual esto a los chicos no los ha tomado por sorpresa.
El año pasado habían tenido esta iniciativa pero apelando a que los chicos se autorregularan en el uso lo cual no tuvo muchos resultados. Reconocen que hay chicos que tendrán mayores desafíos, como aquellos más solitarios que se “refugiaban” en el teléfono, pero destacó que no era un refugio sano.
También contemplan casos particulares como por ejemplo el de un chico que por cuestiones de salud necesita tener su teléfono al lado.
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Docentes deben hacer equilibrio entre las nuevas herramientas digitales y evitar distracciones con el celular
Respecto de los padres, dijo que el año pasado hicieron una encuesta a la totalidad de las familias, del 75% que respondió, 85% manifestó su adhesión a esa medida.
El año pasado, Los Andes dio cuenta de que tres establecimientos, pertenecientes también a una orden religiosa, habían dispuesto una medida similar. Se trata de Los Olivos, Portezuelo y el jardín infantil Platero, todos ubicados en Guaymallén y que son varias instancias de un mismo proyecto, divididos por género o nivel. Los responsables los definieron como “colegios libres de celulares, en nivel jardín, primario y secundario”, algo en lo que trabajaban desde 2021. La metodología implica que los chicos vayan a clases sin sus celulares y, en caso de llevarlos, los dejen en un locker bien resguardado durante las 8 horas en que se encuentran cursando.
La escuela y el uso del celular
La postura del gobierno escolar de Mendoza es favorecer el avance de la digitalización y como una medida facilitadora de esto avala el uso del celular en el aula, como un complemento de la enseñanza.
“Nosotros promocionamos el uso del celular con fines pedagógicos”, subrayó el Ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar la semana pasada.
“Tenemos que permitir el uso pedagógico del celular en el aula hasta que no tengamos todas las escuelas equipadas”, remarcó. “El celular de alguna forma equipara poder acceder a la tecnología en los distintos cursos, si hay un uso pedagógico mediado por el docente, nosotros lo fomentamos y lo guiamos”, dijo además.
Recordó que la Dirección General de Escuelas (DGE) ha elaborado una guía para padres, otra para docentes y sugerencias sobre cuáles son las plataformas que aparte de las propias están sugeridas para cada edad y para cada año.
Un relevamiento hecho por la DGE y conocido a fines del año pasado dio cuenta de que autoridades y docentes de Mendoza consideran que el celular es un recurso pedagógico y reconocen su valor educativo. Ocho de cada 10 docentes lo considera una herramienta pedagógica y de hecho, 75% lo propone como recurso para realizar tareas. Sin embargo, los docentes también creen que es necesario regularlo. Es que reconocen que también puede funcionar como distractivo. Por ello, desde la DGE trabajan en elaborar ciertas recomendaciones de uso, mientras que aspiran a que cada institución fije sus propios parámetros.
En el mismo sentido, el área acaba de presentar nuevas plataformas para la enseñanza de matemática e inglés y espera incorporar próximamente de lengua y matemática. Pueden ser usados tanto en el colegio como fuera de este, incluso sin conexión, por lo que entienden que el celular puede ser un recurso útil para aquellos chicos que no cuenten con computadora.