Desde que inició la pandemia de coronavirus, los hábitos sociales han cambiado de manera drástica. Una de las costumbres más importantes (y cruciales) para cuidarse mutuamente es la del uso de tapaboca, aunque en algunas circunstancias surge la duda acerca de la obligatoriedad, teniendo en cuenta que puede haber sanciones.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que la transmisión del coronavirus se realiza a través de los aerosoles, pequeñas gotas que emitimos con tan sólo respirar y que pueden quedar flotando en el aire. Es decir que el SARS-CoV-2 también se puede propagar en ambientes interiores mal ventilados y/o concurridos, donde las personas tienden a pasar períodos de tiempo más largos.
De allí surge una duda de bastante cotidianeidad: ¿debe usarse barbijo cuando uno circula en el auto?
Qué dice la normativa sobre el barbijo en el auto
Desde abril de 2020 rige, tanto en Mendoza como en el resto de Argentina, la obligatoriedad del uso de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón: barbijos, mascarillas, tapabocas de tela, pañuelos...
Esto aplica cada vez que la persona circula en la vía pública, lo que incluye el ingreso o la permanencia en lugares donde haya otras personas, como locales comerciales, espacios de uso público, dependencias de atención y medios de transporte público.
Es decir, el barbijo no es exigible en espacios confinados e individuales, como es el caso de un vehículo personal que circula por las calles. Sí, en cambio, debe usarse al momento de interactuar con un tercero o, por ejemplo, si un policía detiene al conductor por el motivo que sea.
De todos modos, vale recordar que el incumplimiento del barbijo está penado con una sanción de multa de $5.000 para la persona infractora que circule en la vía pública y, en caso de encontrarse dentro de un comercio o centro de atención privado, una multa de $10.000 para el comercio o centro de atención privado, que se incrementará a $50.000 si se trata de un supermercado o hipermercado, según el decreto provincial 518/2020.
Recomendaciones y cuidados
Hasta no hace mucho, la OMS solo había reconocido la posibilidad de transmisión por “aerosoles” pero no dejaba claro la importancia que éstos tenían en la cercanía y seguía diciendo que el contagio era porque las gotículas caían sobre “ojo, nariz o boca”. Con la última precisión, queda en evidencia la importancia de la ventilación y el distanciamiento.
Entonces, a bordo del auto, es crucial mantener una vía de ventilación y utilizar barbijos si se comparte con personas con las que no se convive, con el fin de extremar la protección. En lo posible, que el tercero viaje en la parte trasera del vehículo.