El Aconcagua es el coloso de América y uno de los más anhelados por los andinistas de todo el mundo. La temporada de ascenso a la cumbre ya comenzó este mes y, según datos oficiales, hay un total de 1.843 aventureros que ya tienen sus tickets disponibles para emprenderse en esta gran expedición.
En lo que va de la temporada del Parque Aconcagua, antes de la habilitación del ascenso, 26.000 personas fueron recibidas en el lugar. Además, han sido atendidos por el cuerpo médico más de 400 personas, que recibieron la asistencia por diversas complicaciones. Como indicaron desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, los servicios con los que cuenta el Parque Aconcagua están en pleno funcionamiento.
“Como cada año, la temporada de Aconcagua cuenta con una alta calidad de servicios que monitoreamos permanentemente desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables para garantizar el uso y disfrute de visitantes y andinistas en el Parque Provincial”, destacó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.
“Ya son más de 400 las personas que han sido asistidas y atendidas por los profesionales médicos del Parque, que cuentan con más de 14 años de experiencia en el servicio de altura en su gran mayoría”, expresó, por su parte, el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.
La Quebrada de Matienzo es una de las grandes novedades, ya que se habilitó en el transcurso de esta temporada para así poder recibir los servicios correspondientes de aquel campamento. Además, se implementó una zona cardiosegura en el Centro de Visitantes, que actualmente cuenta con un desfibrilador externo automático (DEA).
También cuentan con un número mayor de médicos que se encuentran allí para atender todas las necesidades que puedan surgir en los visitantes, teniendo en cuenta las inclemencias climáticas, las bajas temperaturas y la altura. Tienen un equipamiento y la presencia de Guardaparques, Patrulla de Rescate, prestadores de servicios y Servicio de Helicóptero de altura.
El servicio de asistencia ya se extiende a los campamentos Confluencia, Plaza de Mulas y Plaza Argentina, que se encuentran en la Quebrada de Vacas. Además, Nido de Cóndores también tiene su propio sistema médico, convertida en una de las bases operativas más altas de toda América.