Este jueves se oficializó el despido de un enfermero mendocino, de 37 años, que durante la pandemia de coronavirus falsificó y vendió más de 800 certificados de Covid negativos a quienes querían viajar al exterior. Se trata de Matías Damián Alvarado, quien fue condenado a prisión.
Aunque el hombre ya había sido desligado de la institución el año pasado, esta semana se publicó la resolución en el Boletín Oficial de Mendoza. Cabe recordar que Alvarado trabajaba en el hospital Lagomaggiore como enfermero, por lo que aprovechaba su condición y acceso a las planillas para cometer el ilícito.
Según el decreto 2.193 publicado ayer y que lleva la firma del gobernador Rodolfo Suárez, se explica que la cesantía de Alvarado se debe a que su conducta se encuadra “dentro de las causales” previstas por la ley para echarlo, aunque la medida se había tomado hace más de un año.
En ese marco, la investigación comenzó a mediados de diciembre de 2021, cuando en una conversación telefónica una persona le decía a otra que necesitaba hacerse un test para un trámite personal y esta le contó que conocía a alguien que los hacía “más baratos”.
Al poco tiempo, según información que recopiló La Nación, se comprobó que el hombre cargaba los resultados siempre negativos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) sin tener esa función, dado que no es bioquímico y así descubrieron el fraude.