24 de febrero de 2025 - 12:33

Desactivaron nueve fiestas de UPD en las que participaban 1.500 chicos

Fue, sobre todo, por consumo de alcohol en menores. Dónde se detectaron y suspendieron festejos por el UPD en Mendoza.

Los festejos por el Último Primer Día (UPD) dejaron como saldo nueve fiestas suspendidas por presencia de alcohol esta madrugada, la mayoría en el Gran Mendoza. Otro dato es que hubo varios festejos realizados en casas particulares, con presencia de padres y en los que no se detectaron infracciones.

La información se desprende de los relevamientos aportados por el Ministerio de Seguridad y Justicia ante el inicio hoy del ciclo lectivo.

El último primer día, más conocido por sus siglas UPD, es el festejo que realizan los alumnos secundarios que van a cursar su último año, tanto quinto como sexto, en los colegios que tienen una trayectoria más extensa.

Se trata de un evento que ha ido ganando trascendencia, tanto por la importancia que tiene para los adolescentes como por la mirada que la autoridades han puesto sobre el asunto. Consiste en organizar una fiesta la noche previa al primer día de clases, de manera tal de pasarla juntos y despiertos. Suelen organizarse durante meses, contratar salones y DJ.

Pero, además, es habitual que haya consumo de alcohol y, en ocasiones, se generan desmanes por lo que el Ministerio de Seguridad y los municipios realizan controles y suspenden los eventos en los que haya una infracción a la normativa, en particular dado que está prohibido el consumo de alcohol en menores.

Nueve fiestas por el UPD en Mendoza

Según el balance de la Dirección de Diversión Nocturna durante la jornada se recibieron aproximadamente 20 llamados al 0800. Se trata de denuncias por la realización de festejos.

Ante esto, Diversión Nocturna llevó a cabo el cese de nueve actividades en toda la provincia, de las cuales ocho ocurrieron en el Gran Mendoza, con una concurrencia total estimada de 1.500 personas.

“Los controles se realizaron en toda la provincia, donde los resultados fueron positivos”, subrayaron desde la Dirección.

El detalle de las fiestas relevadas es:

-Zona Gran Mendoza: se deshabilitaron 8 eventos donde había presencia de alcohol y venta de entradas.

-Zona Este: se identificaron cuatro eventos, tres en domicilios particulares a cargo de padres sin alcohol ni venta de entradas y el otro no se desarrolló. Donde no se realiza el cese ni acta por no existir infracción a la ley 8.296. Un evento fue desactivado al constatarse la venta de alcohol y entradas.

-Zona Sur: se identificaron dos eventos en domicilios particulares bajo condiciones similares, sin infracciones a la ley 8296.

-Zona Valle de Uco: se detectaron tres eventos en domicilios particulares con supervisión de padres, sin irregularidades.

Balance de la DGE por el UPD

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) habían trabajado en generar conciencia y acompañamiento. Se apuntó a que los padres fueran partícipes de la situación, tanto antes, como durante y después.

La Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE) propuso algunos consejos para las familias y los chicos y, además, transfirió a los colegios algunas estrategias para abordar la situación.

“El UPD es una expresión de identidad y pertenencia. No es sólo una celebración, es una manifestación de las necesidades de los adolescentes de sentirse parte un grupo, de celebrar los lazos construidos y marca el inicio de un año que representa el cierre de una etapa escolar y el comienzo de otra”, expresaron desde el área. “Este ritual, aunque no es organizado por la escuela, involucra a la comunidad educativa toda, ya que refleja las emociones, expectativas y desafíos que los jóvenes enfrentan en su proceso de crecimiento y desarrollo”, agregaron.

Ante la consulta sobre cómo se ha presentado la jornada en los establecimientos, al respecto informaron que ha estado todo bien y sin situaciones “complicadas”.

Carina Gannam, directora de Acompañamiento Escolar de la DGE dijo que el balance “es bastante positivo en relación con otros años”.

Respecto de los eventos suspendidos explicó que en ese caso lo que se hace es desactivar la actividad y la situación que se puede generar es propia de la situación de desactivar el evento y enviar a los menores con sus padres o familiares, todo esto en el marco de la ley 8296, dentro de lo que es la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Respecto a lo que nos informan desde las escuelas, hemos estado en diferentes escuelas también de la zona del Gran Mendoza, y todo ha sido bastante bien organizado por los estudiantes y las familias, muchos eventos con padres acompañando y estando presentes en esta celebración, donde se ha detectado la presencia de alcohol y menores consumiendo alcohol, por supuesto se ha interrumpido la actividad”, aseguró la funcionaria.

Destacó que en las escuelas no han tenido reportes de situaciones problemáticas que hayan requerido la atención.

Destacó que este año la DGE ha tenido una campaña importante de prevención y de cuidados que han llegado a los familiares y todos los docentes y directivos de la provincia de Mendoza. “Si bien estos son datos preliminares y es lo que nosotros estamos relevando hasta el momento, vamos a ver qué información nos sigue llegando de las escuelas, pero hasta el momento la gran mayoría ha transcurrido en forma tranquila y con algunas situaciones en particular que producto del enojo por desarticular la actividad por alguna irregularidad”.

Además añadió: “Por otro lado, también es importante cómo las escuelas se han sumado a estas sugerencias de parte de la DGE, preparando un desayuno para compartir con los estudiantes. Esto ha sido tomado de forma muy positiva también por los estudiantes que han regresado. En algunos colegios también han realizado algún tipo de actividad recreativa, deportiva, con los profesores de educación física, y esto también ha sido bien recibido y con alegría, y los alumnos han respondido muy bien. Es decir, que han llegado a la escuela, si bien con sueño, porque muchos no han dormido, pero en buenas condiciones físicas y psíquicas”.

LAS MAS LEIDAS