Covid: expertos de la OMS recomiendan no dar más vacunas de refuerzo a la población general

Expertos de la OMS han recomendado que las vacunas de refuerzo contra el Covid-19 ya no se administren a la población que no sea de alto riesgo, dado el alto nivel de inmunización alcanzado por las poblaciones en numerosos países. La necesidad de una dosis de refuerzo se mantiene sólo en colectivos que incluyen personas mayores, inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios.

El Ministerio de Salud Argentino anunció la ampliación de los planes de vacunación para los niños, niñas y adolescentes.
Continuaba esta mañana la vacunación e el Vacunatorio Central, contra Covid 19, para completar el esquema con el inoculante de Moderna
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El Ministerio de Salud Argentino anunció la ampliación de los planes de vacunación para los niños, niñas y adolescentes. Continuaba esta mañana la vacunación e el Vacunatorio Central, contra Covid 19, para completar el esquema con el inoculante de Moderna Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Un panel de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que las vacunas de refuerzo contra el Covid-19 ya no se administren a la población que no sea de alto riesgo, dado el alto nivel de inmunización alcanzado por las poblaciones en numerosos países.

Según se dio a conocer, para este grupo de especialistas, la necesidad de una dosis de refuerzo, entre seis y 12 meses después de la anterior se debe mantener sólo en colectivos que incluyen personas mayores, inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios. Asimismo, recomiendan una dosis “anticovid” de refuerzo para mujeres embarazadas.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE) ha dividido por primera vez a la población en tres grupos de riesgo (alto, medio y bajo), y la necesidad de nuevas dosis de refuerzo se mantiene sólo para el primer grupo, que comprende a los tres colectivos citados.

Para las personas con riesgo medio de Covid-19, el SAGE recomienda únicamente una primera dosis completa de la vacuna más otra de refuerzo pasado el plazo necesario. En el grupo de bajo riesgo (niños y adolescentes), SAGE reconoce los beneficios que las vacunas y dosis de refuerzo pueden tener en su prevención, aunque recomienda reconsiderar su inmunización.

Según el informe, países como Argentina, que ya tienen una política para refuerzos adicionales, “deben evaluar la necesidad en evolución en función de la carga de enfermedad nacional, la rentabilidad y los costos de oportunidad”.

La vacuna ha mostrado una sustancial reducción en casos graves de la enfermedad entre niños. Los expertos mostraron preocupación por la reducción que la pandemia ha producido en los programas de vacunación contra el sarampión, con unos 25 millones de niños afectados por ello, lo que ha causado la tasa de cobertura más baja desde 2008.

En nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación no se ha pronunciado sobre la nueva recomendación de la OMS. Se estima que es una política que debe determinar el Consejo Federal de Salud (CONFESA) en su próxima reunión.

El último encuentro de los ministros del área de todo el país fue el 10 de marzo, en el que se acordó establecer una coordinación con la sociedad civil y el sector privado para llevar adelante un plan estratégico de vacunación

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA