Miles de personas marcharon por el centro de Mendoza este lunes en conmemoración del Día de la Verdad, Memoria y Justicia. La concentración se inició pasadas las 18 en el ex kilómetro 0, ubicado en calle Garibaldi y San Martín.
En un nuevo aniversario del golpe de Estado producido del 24 de marzo de 1976, miles de personas marcharon en Mendoza.
Miles de personas marcharon por el centro de Mendoza este lunes en conmemoración del Día de la Verdad, Memoria y Justicia. La concentración se inició pasadas las 18 en el ex kilómetro 0, ubicado en calle Garibaldi y San Martín.
Las personas acudieron con carteles y pancartas, varios de ellos con mensajes dedicados al presidente Javier Milei. Tras la concentración, las personas marcharon hasta calle Las Heras continuaron hasta calle San Martín y terminaron el recorrido en Casa de Gobierno.
"Frente a la impunidad planificada, memoria organizada"; "Más que nunca, nunca más"; "Obreros y estudiantes unidos y adelante", fueron algunos de los mensajes se leían en los carteles que portaban los manifestantes.
El colectivo de Ni Una Menos también estuvo presente en la marcha. Vale destacar que horas antes en Rivadavia se realizó una manifestación para reclamar justicia por Carla Del Souc, la joven que fue asesinada el sábado por la noche.
La organización H.I.J.O.S y mujeres por la memoria también marcharon por el Centro. Entre la multitud y las banderas se distinguían los retratos de ciudadanos desaparecidos en el golpe de Estado producido del 24 de marzo de 1976.
La manifestación se movilizó por Avenida San Martín hasta calle Las Heras, luego tomaron calle Patricias Mendocinas y culminó en Casa de Gobierno. Allí algunos representantes de organizaciones de derechos humanos hablaron para recordar a los desaparecidos y criticar la política actual del presidente Javier Milei.
En Buenos Aires, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos de la oposición encabezaron la marcha en la Plaza de Mayo por Memoria, Verdad y Justicia, y que en esta edición concentró numerosas críticas contra la gestión de Javier Milei.
La masiva movilización tuvo presencia de organizaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, además de agrupaciones políticas como La Cámpora y el Partido Obrero.
El acto se había iniciado con unas palabras de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien reclamó que el Estado siga garantizando "la restitución de la identidad de los nietos y nietas" de desaparecidos durante la última dictadura militar.
"Luchamos para restituir la identidad a los cientos de bebés robados por la dictadura. La apropiación es desaparición forzada y hasta tanto no se conozca la verdadera identidad se sigue cometiendo", sostuvo Carlotto.
En tanto, las organizaciones convocantes señalaron en un documento conjunto que "en el camino de los y las 30.000 seguimos levantando sus banderas de lucha contra la injusticia y la desigualdad y le decimos a Milei y a Villarruel: el pueblo unido jamás será vencido".