Con cañería de vino, con pisos “temáticos” y 100% de acero, los edificios no convencionales que levantan en Mendoza

Los modernos emprendimientos han empezado a construirse en la provincia en una apuesta por lo distinto. Se ubicarán en Ciudad, Guaymallén y Luján. Ofrecerán servicios y espacios únicos.

En Luján, el edificio Alvear fue construido íntegramente en acero. Tendrá un ascensor de vidrio que llegará a una “terraza restó”.
En Luján, el edificio Alvear fue construido íntegramente en acero. Tendrá un ascensor de vidrio que llegará a una “terraza restó”.

En el mundo han comenzado a diseñarse modelos de edificios que responden a conceptos modernos y adaptados a los nuevos tiempos que corren. Estas estructuras “no convencionales” ya son viables en Mendoza e incluso muchas de ellas ya están en plena construcción.

Un edificio que contará con tuberías donde correrá vino, un complejo de departamentos para hombres o mujeres independientes, con diseños especializados para cada grupo, y un edificio que cuenta con una certificación internacional en energía construido íntegramente de acero, son ejemplos de las nuevas construcciones sin antecedentes por estas tierras.

Vino en canilla

Cuando lo anunciaron, a principios de año, la novedad impactó tanto en Mendoza como en el mundo entero. La creación de un edificio temático en la Quinta Sección de Ciudad que contendrá tuberías de vino, entre otros detalles, avanza según el plan estipulado por la desarrolladora inmobiliaria Pi Real Estate.

La construcción de Anfitrión, como han decidido llamarle a este complejo de tres pisos y una planta baja destinado a turistas amantes del vino, está en un 8% y, según la palabra de los creadores de este proyecto único en el planeta, “a fin de año el objetivo es estar en el 20% del avance de obra”.

Germán Arenas, brand manager de la empresa, le contó a Los Andes que se están realizando los cimientos del edificio. “Se trabaja en el pozo de la obra de forma parcial por lote original, donde estará emplazado. La próxima semana se trabajará en otros pozos y el llenado de columnas, es la parte más lenta de la obra”, explicó.

El ejecutivo anunció que a fin de año tienen estipulado llegar al 20% de la obra y que luego los trabajos posteriores tienen un avance más rápido que los cimientos en sí. Inicialmente, se informó que la finalización de la obra será en 2025.

Sobre el presupuesto total de este proyecto que revolucionó el mercado inmobiliario y turístico, es de 9.000 millones de dólares. Arenas reconoció que la crisis que atraviesa Argentina les impacta pero de forma ínfima “porque los valores del presupuesto están en dólares”. “Diferente hubiese sido si lo pasás a pesos argentinos”, admitió.

Ya realizan los cimientos del edificio con tubería de vino en la Quinta Sección, de Ciudad. Será único en el mundo.
Ya realizan los cimientos del edificio con tubería de vino en la Quinta Sección, de Ciudad. Será único en el mundo.

Anfitrión será un edificio de una planta baja y tres pisos, donde la novedad radica en la creación de una tubería de vino, que será paralela a la de agua corriente tradicional. Al estar la idea en pleno proceso de patentamiento, Arenas afirmó que no se puede brindar mucha información al respecto, pero si explicó cómo surgió la iniciativa.

“Cuando nos sentamos a pensar el proyecto sentíamos que debía tener algo relacionado al vino, más siendo Mendoza una de las capitales mundiales del vino. Se nos ocurrió la tubería de vino también porque el 90% de los turistas que llegan a la provincia lo hacen motivados por la vid y en otro porcentaje por los paisajes”, indicó.

En el mundo no existe un edificio con este tipo de cañerías ni tampoco con los otros atractivos que tendrá Anfitrión: una cava subterránea y un viñedo en la terraza. “Por ahora no hay ninguno en el mundo con estas características. Sí hay un edificio de whisky Jhonnie Walker en Escocia, pero de vino, nada. Quisimos ser disruptivos dentro del mundo de la construcción y desarrollos inmobiliarios”, acotó Arenas.

El edificio Anfitrión estará ubicado en la calle Jofré, entre Luzuriaga y Andrade, de la Ciudad de Mendoza. Según recalcó Arenas, la aprobación de esta singular construcción apunta al alquiler temporario, con aplicaciones reconocidas mundialmente como Booking o Airbnb.

Edificación con “pisos temáticos”

La desarrolladora Pi Real Estate también está trabajando en un ambicioso proyecto:#un complejo de departamentos que se ubicará en Guaymallén y que también será temático.

¿De qué se trata? Según explicó Germán Arenas, el objetivo fue diseñar un edificio para la necesidad de ciertos grupos de personas, como hombres o mujeres que recientemente se han separado de sus parejas, o que simplemente eligen vivir de un modo más libre que las estructuras familiares tradicionales (mamá, papá e hijos).

“Hay una tendencia en el mundo que habla de que el 25% de las personas que viven en hogares son aquellos que no tienen compromisos o que buscan vivir de una forma más libre y menos estructurada, por eso se nos ocurrió crear un edificio de una planta baja y tres pisos donde estén divididos por temáticas de género, con sus respectivos diseños, más sencillos e individualistas”, explicó el brand manager de la firma desarrolladora

“Fue pensando también como una alternativa a las construcciones tradicionales de dos o tres dormitorios, por ejemplo. Una de las novedades que tendrá el edificio es que habrá un montacarga para subir motos, que es el vehículo que más usan los hombres al vivir solos ya que es menos costoso que un auto”, añadió Arenas.

A diferencia del edificio con tuberías de vino, este complejo, que estará cerca del mall La Barraca, tendrá departamentos a la venta y en un futuro (porque todavía se requiere de algunos trámites municipales) podría también incluirse la figura de alquiler temporario.

Un edificio hecho de acero

Otro de los edificios no convencionales que se construyen en Mendoza, hay uno ubicado en Luján de Cuyo. La estructura posee una certificación LEED, esto es, traducido al español, en “liderazgo en energía y diseño ambiental”.

Se trata del edificio Alvear, que forma parte del complejo Vistapueblo Ciudad y que se encuentra ubicado sobre la calle San Martín. Esta construcción es única en Mendoza debido a dicha certificación proveniente de Estados Unidos, pero también por otro detalle: fue construido íntegramente en acero.

En la actualidad, existen más de 14.000 construcciones en todo el mundo con certificación LEED, a los que se les conoce como edificios verdes. Entre ellos, hay viviendas pero también se cuenran oficinas, supermercados y restaurantes.

El edificio mendocino dispone de un total de siete niveles y solamente es utilizado para oficinas y algunos locales comerciales en la parte inferior. “Es todo de oficinas, algunos comercios en el sector de abajo y una terraza con un multiespacio de gastronomía que estará muy bueno”, señalaron desde Vistapueblo Ciudad.

Desde el área de comunicación de la constructora explicaron a Los Andes que las oficinas son catalogadas como AAA+, lo cual quiere decir que cumplen con ciertas normas relacionadas al ambiente, diseño y arquitectura, entre otras.

Los diseñadores de este complejo argumentan que asumen “el desafío de captar como nadie lo hizo, hasta ahora, los nuevos modos de trabajar y aprovechar los espacios, con más ámbitos destinados al encuentro social y reforzando el vínculo de sus ocupantes, tanto dentro como fuera del edificio”.

Por otro lado, el edificio Alvear contará con un ascensor único en la provincia, que será de vidrio y que sólo subirá hasta el séptimo piso, donde estará la “terraza gastronómica” con una impresionante vista a la montaña.

Dentro del complejo se inaugurará, en principio a fines de 2023, un comercial que contará con marcas gastronómicas de alto nivel pero también con otros comercios como supermercados, farmacias o mueblerías premium.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA