Casi la mitad de los mendocinos no realiza actividad física

Es el resultado de una encuesta realizada en la provincia y que da cuenta de que, pese a que tanto se ha recomendado, sigue siendo un desafío. Posibles causas. Las mujeres son las más “fitness”.

Casi la mitad de los mendocinos no realiza actividad física
La mitad de los mendocinos no realiza actividad física. | Imagen ilustrativa / Web

Cuánto se ha dicho, escrito, estudiado y recomendado sobre los beneficios y la necesidad de realizar actividad física para tener buena salud. Mucho. Sin embargo, casi la mitad de los mendocinos no considera que sea tan necesaria. De hecho, casi la mitad de ellos dice no realizar nada.

En una encuesta elaborada por la consultora Demokratía, 46,95% de los consultados en la provincia sostuvieron esto. Incluso, 79,92% aseguró que no la considera tan importante en el marco de sus actividades diarias y tendientes a cuidar su estado de salud.

Si se toman en cuenta los géneros, las mujeres tienen más compromiso con la causa que los varones. Entre ellos, 86,4% le dan poco o nada de importancia mientras que entre las mujeres esta proporción asciende a 71,03%. Asimismo, son más las que le dan mucha importancia, la categoría más alta en la encuesta: entre ellas el 6,54% se la atribuyó mientras que entre los varones fue 4,76%.

En tanto, a menor edad se le da menos importancia y empieza dársele más valor a partir de los 55 años. También se le da más prioridad a medida que aumenta el nivel educativo de las personas.

La mitad de los mendocinos no realiza actividad física
La mitad de los mendocinos no realiza actividad física

La información adquiere relevancia desde varios aspectos. Por un lado, ofrece datos locales, lo cual permite conocer el escenario de Mendoza, aunque la escasa realización de actividad física en adultos es algo que se advierte desde hace mucho, no logra revertirse demasiado. Pero además, aporta datos “frescos”, lo cual no es poco. Cabe destacar que en el país se realizaba la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo con cierta periodicidad pero la última vez que se hizo fue en 2018. Allí se analizaban detalladamente cuestiones de condiciones de vida como esta. En el promedio nacional había arrojado que 44,4% de los mayores de 18 años realizaba actividad física insuficiente, mientras que en Mendoza, fue de 39% y mostró una notoria mejora respecto de la encuesta de 2009, cuando fue de 61,5%.

La consultora entrevistó a 729 vecinos del oasis norte de la provincia de Mendoza, oriundos de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú. Se trató de población de más de 16 años que fue relevada entre el 7 y el 11 de octubre de este año.

Por qué se hace poca actividad física

El trabajo de Demokratía indagó sobre la importancia que los mendocinos les dan a determinadas acciones del cuidado de su salud en sus actividades diarias. Las consultas fueron referidas puntualmente a aspectos esenciales como son la alimentación saludable, bienestar emocional, descanso apropiado, chequeo médico anual y actividad física. En el trabajo se pone en evidencia que los mendocinos le dan bastante poca importancia a la actividad física en relación a otros aspectos y de hecho, quedó última.

Quedó posicionada primera la alimentación saludable: 86,22% de los consultados la consideraron importante. En segundo lugar, quedó el bienestar emocional, en tanto 69,29% lo consideró importante en la vida diaria.El descanso apropiado quedó en tercer lugar, y sólo la mitad (53,54%) lo consideró importante para el cuidado de su salud en el día a día, mientras que el chequeo médico anual quedó cuarto y 60,24% de los encuestados lo estimaron como no tan importante.

“El hecho de que la actividad física quede al final, si vos ves los otros tópicos, en ninguno hay que hacer esfuerzo. Hay una gran diferencia, todo lo otro en líneas generales se hace sentado y la actividad física es la única que te demanda, primero más tiempo y después más energía”, opinó Sergio Furlán, máster en Actividad Física y Deportes. Incluso señaló que la gente en definitiva compra todo lo que es mágico.

“Todo lo que actúa en detrimento de la actividad física en este momento es justamente todo lo promisorio de una vida mejor en 5 tips, creo que a partir de que aparece el concepto del tip, si vos buscás la descripción es algo sencillo, que te da algo inmenso, es como esta estafa piramidal que ha ocurrido en San Pedro, es lo mismo, es eso lo que yo veo desde el ámbito de la formación como equipo de salud, no se puede luchar contra eso”, agregó el experto.

La mitad de los mendocinos no realiza actividad física y es sedentario
La mitad de los mendocinos no realiza actividad física y es sedentario

“Creo que en un momento de crisis económica como el que estamos viviendo, se suma el estrés, el cansancio, la carencia en un montón de cuestiones que tenemos en nuestra vida cotidiana como elemento para complejizar el tema de poder priorizar el descanso (...) Creo que lo mismo pasa con la actividad física, pero con una lógica diferente”, consideró Nicolás Gonzáles Perejamos, responsable de la Consultora Demokratía. Además resaltó: “El tiempo que necesitás meter en la actividad física se lo estás metiendo para laburar en muchas ocasiones y, además que si bien hay actividades físicas que son gratuitas, como para salir a caminar, requieren de determinados elementos, como ropa, que hoy no estamos en situación de priorizar en nuestra economía de alacena”.

La gente

Entre las causas que aparecen cuando se consulta a las personas sobre por qué no realizan actividad física aparecen cuestiones como que no les gusta, no tienen tiempo, no tienen dinero para pagar un club o un gimnasio o la realizan de manera intermitente o por su cuenta. Demokratía mostró que entre los que sí la realizan, 20,22% elige espacios públicos, 14,8% clubes, 11% canchas privadas y 4,11% playones municipales.

“Yo no voy a un gimnasio, la verdad que no me da el tiempo, tengo dos trabajos e hijos de los que me ocupo mientras mi esposa trabaja, pero me junto a jugar al fútbol con mis amigos una vez por semana y ese es un gran momento, más allá de la actividad física es algo que disfruto y no lo cambio”, contó Daniel (50).

Andrea dijo que no hace casi nada, nunca le gustó mucho y reconoce que es una deuda en su vida. “Fue siempre la lucha de mi mamá”, acepta. Incluso hizo un tratamiento para bajar de peso, que fue un gran esfuerzo en cuanto a lo alimentario, pero si bien al principio tuvo resultados, luego se estancó porque nunca logró incluir la actividad física en su rutina.

Camila (42) trabaja mucho y está muy cansada, por eso dejó el gimnasio hace tiempo. “La verdad que me cuesta mucho encontrar la energía para volver pero trato al menos de salir a caminar de vez en cuando, nos juntamos con unas amigas y eso es un aliciente porque charlamos”, comentó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA