Cambios en el Nivel Inicial en Mendoza: se crean las salas de 3 en el sistema formal

La refuncionalización implica la creación de 63 nuevos espacios a los que asistirán 780 chicos de esa edad. Comenzarán a funcionar el 6 de mayo. Hasta ahora existía en el sector privado y en el Servicio Educativo de Origen Social, que brinda apoyo a grupos vulnerables. Sumarán 50 salas de 4 y 5 años que están en construcción.

Cambios en el Nivel Inicial en Mendoza: se incorporan las salas de 3 al sistema formal. La refuncionalización implica la creación de 63 nuevos espacios a los que asistirán 780 chicos de esa edad. | Foto: Los Andes
Cambios en el Nivel Inicial en Mendoza: se incorporan las salas de 3 al sistema formal. La refuncionalización implica la creación de 63 nuevos espacios a los que asistirán 780 chicos de esa edad. | Foto: Los Andes

A partir de la próxima semana 780 niños de Mendoza podrán acceder a clases en salas de 3 de la provincia y de este modo iniciarán su trayectoria dentro del sistema educativo. Esto implica dar un paso largamente anhelado, incorporar este segmento dentro del sistema educativo formal, que hasta ahora sólo existía en el sector privado y en el Servicio Educativo de Origen Social, los SEOS, en los que se brinda apoyo educativo a chicos en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Se trata de lo mismo que en algún momento ocurrió con las salas de 4 años, cuando aún no estaban dentro de la obligatoriedad y en lo que Mendoza fue una de las primeras provincias en avanzar. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) destacan que esta vez también lo será.

A partir del 6 de mayo se habilitarán 63 nuevas salas de Nivel Inicial especialmente destinadas para esta edad, distribuidas en 13 departamentos. Con ello se busca ampliar la oferta educativa local.

El Gobierno lo anunció en términos de “Justicia educativa” al destacar que, de este modo, Mendoza amplía el acceso a la educación, garantiza inclusión, equidad y calidad en su cuidado.

De hecho, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, indicó que fueron superadas las expectativas: “Nos habíamos propuesto abrir 30 salas en 2024 y estamos arrancando con más del doble, además tenemos perspectivas de seguir sumando salas en toda la provincia”.

Nivel inicial: actualmente casi todos los niños de sala de 3 van a jardines privados
Nivel inicial: actualmente casi todos los niños de sala de 3 van a jardines privados

Tras ser anunciado el miércoles por el gobernador Alfredo Cornejo ante la Asamblea Legislativa, ayer fue publicado en el Boletín Oficial.

Se da en el marco de lo que denominan una “refuncionalización del Nivel Inicial” que además de este gran cambio incluye incorporar 50 nuevas salas de 4 y 5 años. También fue anunciado por el gobernador en la Asamblea, mientras que desde la DGE explicaron que estas últimas son nuevos espacios que están en construcción y que esperan ir habilitando paulatinamente durante el año y continuar en 2025. Muchos dependen de fondos nacionales por lo que hay cautela en cuanto a las posibilidades de avances.

La intención es ampliar la oferta territorial llegando a lugares donde esta es insuficiente para estas edades. Esto por tratarse quizás de zonas alejadas o impactadas por el traslado de la población.

Baja en la matrícula

Adriana Yenarópulos, coordinadora de Proyectos Educativos de la DGE, explicó que las nuevas salas de 3 que se han incorporado han sido posibles en gran parte debido a una disminución de la matrícula en el Nivel Inicial. Por esta causa, han podido refuncionalizar salas que tenían poca cantidad de chicos y redireccionar recursos para esta nueva apuesta, como espacios y docentes.

Es que explicó que este año están en sala de 4 los chicos nacidos en 2020, el primer año de la pandemia de Covid. Y desde entonces ha habido una importante baja en la natalidad, el cálculo es que son unos 10.000 chicos menos respecto de la etapa prepandemia.

Efectivamente, Los Andes publicó hace unos días que en 5 años bajó 32% la cantidad de nacimientos en Mendoza. Los últimos datos procesados a año cerrado por el gobierno local muestran que pasaron de 31.454 en 2017 a 21.296 en 2022. Una baja que ya había empezado a ser notoria en 2016 pero muy lejos del máximo registrado desde 2011, que fue en 2014 con 36.131 nacimientos.

Cambios en el Nivel Inicial en Mendoza: se incorporan las salas de 3 al sistema formal. La refuncionalización implica la creación de 63 nuevos espacios a los que asistirán 780 chicos de esa edad.
Nivel inicial. (Web)
Cambios en el Nivel Inicial en Mendoza: se incorporan las salas de 3 al sistema formal. La refuncionalización implica la creación de 63 nuevos espacios a los que asistirán 780 chicos de esa edad. Nivel inicial. (Web)

Hemos refuncionalizado estas salas de 4 y 5 para dejarle lugar a los chicos de 3 años. Esto responde, por supuesto, a la Ley Nacional de Educación, a la 26.206, y la modificatoria que es la 27.045, donde se recomienda que el Estado Nacional y las provincias universalicen los servicios educativos para los niños y niñas de 3 años. Esto era un compromiso que había tomado el ministro a principio de su gestión, diciendo que se iban a refuncionalizar 39 salas, y bueno, hoy estamos refuncionalizando 63 salas”, explicó.

Había salas quizás con 10 niños, entonces las juntaron. Detalló que en sala de 3 habrá hasta 17 chicos por sala y que se considerará que por la edad requieren entornos y cuidados especiales. Para darle un marco, se ha hecho una normativa y una reglamentación específicas para el trato con los chicos.

De estos nuevos espacios, algunos serán nucleares, es decir que funcionarán en el marco de una escuela primaria o exclusivos, es decir en un edificio netamente para Nivel Inicial.

Las 63 flamantes salas de 3 años se encuentran distribuidas a lo largo del territorio provincial. En Ciudad de Mendoza hay 6 salas; en Godoy Cruz, 10; en Guaymallén, 6; en Luján de Cuyo, 1; en Las Heras, 3; en Lavalle, 2; en Maipú, 9; en Malargüe, 2; en Rivadavia, 2; en San Martín, 5; en San Rafael, 14; en Tunuyán, 1, y en Tupungato, 2.

La intención es que las 63 comiencen a funcionar el 6, esperan sumar algunas más en el transcurso del año y ampliarlo el próximo.

La importancia de la sala de 3

“Teniendo en cuenta que 4 y 5 es obligatorio, que tenemos acá casi el 99% de los chicos de la población en sala de 4 y 5, bueno, hemos aprovechado esa infraestructura y ese capital humano que tenemos para trabajar con ellos y poder brindar un servicio educativo con las recomendaciones que dan todos los estudios en educación, que es empezar a atender a los chicos desde más temprana edad”, detalló Yenarópulos.

En ese marco, se está haciendo un relevamiento en los SEOS para que puedan trasladarse chicos a los nuevos espacios, aliviar la cantidad que acude a ellos e incorporarlos al sistema formal.

“Hay mucha demanda y hay exceso de demanda, que muchas veces pueden cubrir las directoras de los jardines donde se están abriendo en este momento, se han comunicado con los SEOS que tienen cercanos, para ver el exceso de demanda que tienen de sala de tres. En la medida que nosotros podamos descomprimir estos SEOS, ellos van a poder trabajar con chicos de 45 a dos años”, refirió.

La directora de Educación Inicial, Adriana Rubio, destacó: “Ahora podemos anunciar las Salas de 3 años, tomando a la primera infancia como una etapa fundante en el desarrollo humano y junto al trabajo articulado con los municipios, continuaremos con la apertura de más salas”.

En tanto, desde el gobierno se advirtió que se consideran los primeros 1.000 días de los niños y niñas como etapa fundante y fundamental en su desarrollo humano y que es creciente la demanda de la comunidad mendocina de ampliación o apertura de nuevos jardines maternales.

“Estamos cumpliendo con todas las recomendaciones internacionales que se trabajan a nivel internacional para poder hacer esto y para tener a más chicos dentro de la escuela. Entendemos que todas las cosas buenas pasan en la escuela, que así debe ser. Y con esto también acompañamos a las familias, que muchas veces están un poco desamparadas, que por ahí no toman algunos métodos de crianza, dentro de la escuela también, por supuesto, se hace el control de vacunas, se hace el control de salud”, señaló.

Y concluyó: “Muchas veces en edad temprana se pueden diagnosticar algunas situaciones que son tratables y que mientras antes se traten, es mucho mejor porque se pueden salvar algunos problemas cognitivos de desarrollo motriz, entonces, bueno, creemos que los chicos tienen que estar atendidos, sobre todo los más vulnerables”. De todas formas aclaró que al igual que el resto del sistema educativo está abierto a todos los sectores.

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