Este sábado Ana Laura Verde, de La Paz, se convirtió en la Reina Nacional de la Vendimia en el cierre de la fiesta Juglares de Vendimia.
La flamante Reina consiguió 79 votos mientras que Gemina Navarro, de Tupungato, se hizo con el título de Virreina de la Vendimia con 35 votos.
Con tan solo 22 años, Ana Luara tiene una estrecha relación con el mundo de la vitivinicultura. La joven estudia enología y sus bisabuelos eran viñateros. De hecho, Ana Laura produce su propio vino casero y busca difundir la labor de pequeños productores.
En la mañana de este domingo, diario Los Andes publicó la clásica nota sobre el Desayuno Real. Se trata del primer contacto formal que la Reina y Vierreina suelen tener con los medios locales.
A raíz de esta publicación, en las redes de este diario se generó un debate en torno a los aspectos que se deberían tener en cuenta al momento de la elección.
En los comentarios de la nota, los usuarios y lectores de Los Andes comenzaron a opinar sobre la elección y los criterios que para ellos son importantes.
Belleza o formación
La mayoría de los usuarios felicitaron a la Reina y Virreina y ponderaron la elección. Cabe destacar que desde hace ya algunos años, muchos mendocinos han comenzando a cuestionar el certamen porque lo consideran un “concurso de belleza”.
Sin embargo, hubo quienes decidieron enfocarse en los atributos físicos de las soberanas y desde ese lugar opinaron que había otras candidatas que merecían más la corona de reina.
“La verdad había chicas más lindas, con todo respeto, es mi opinión”, dijo una usuaria. “No es un concurso de belleza. Tienen que tener talento y formación”, respondió otra ciudadana. Otra persona decidió poner paños fríos en el asunto y opinó que “la belleza se lleva en el corazón”.
No obstante, la mayor parte de los usuarios ponderaron los conocimientos de Ana Laura y su relación con el vino, que es el protagonista de la Vendimia. Gran parte de los mendocinos defendieron a la joven y hasta la llamaron “la Reina viñatera”.
La reina tiene una hectárea de parral que era de sus abuelos que están “reactivando” para rescatar la tradición familiar que también es la tradición de su lugar al que ahora representa a través de una corona.
Su proyecto como reina departamental de La Paz fue, por si había alguna duda, apoyar y revalorizar el trabajo de los elaboradores de vinos caseros.