Video: así fue la votación del público en el teatro griego para elegir a la soberana 2023

La terminación sorteada este año fue el número 8. Las hinchadas desataron una verdadera batalla por convencer a los votantes.

Los DNI terminados en 8 fueron los primeros en votar para elegir a la Reina Nacional de la Vendimia 2023.
Los DNI terminados en 8 fueron los primeros en votar para elegir a la Reina Nacional de la Vendimia 2023.

Cuando la bolilla número 8 cayó del bolillero ubicado en el escenario central del teatro Frank Romero Day, a unos 100 metros se armó una revolución. Es que allí se ubicó la carpa donde 320 asistentes al Acto Central eligieron la nueva reina nacional de la Vendimia.

El 8 fue la terminación de DNI que tuvieron que acreditar las 320 personas que votaron por la próxima soberana. En una carpa dispuesta en una de los ingresos al teatro se montó el operativo elección: escribanos, voto electrónico y cientos de “hinchas” de las Reinas desataron la vorágine que ya caracteriza la previa del Acto Central.

Las hinchadas, encabezadas por amigos y familiares de las reinas, se agolparon a la espera del sorteo, sólo quedaron los ‘codiciados’ DNI con esa terminación y comenzó otra batalla. Los vecinos de cada departamento, cánticos, folletos y hasta algunos con regalos, intentaron convencer a los indecisos para que pulsaran la opción de su soberana en la casilla de votación.

Tupungato, San Martín, La Paz y Las Heras fueron las barras que metieron más presión a los votantes y confiaron en que su ‘apriete’ se vea reflejado en las urnas. Los popes de las hinchadas fueron las familias de las soberanas, que llegaron con merchandising propio desde cada rincón de Mendoza.

Además de los votos del público, se sumaron 20 más, 18 de los intendentes y dos de los dos comisiones de reinas y virreinas (Corenave y Covinave)

Soledad Reina, soberana Nacional 2006 y presidenta de Corenave, y Eliana Bertami, presienta de Covinave, emitieron sus voto en representación de las comisiones, pero decidieron mantener el secreto de su elección. “No voy a decir el voto, pero si anticipamos que vamos a pelear para que nos devuelvan los votos 20 votos que teníamos, desde hace algunos años nos bajaron a uno sólo por agrupación”.

Los operativos para captar votos

Las familias y amigos llegaron al teatro griego con la misión de conseguir votos. Las tías y las primas de la reina de Las Heras coparon la entrada a las casillas de votación aunque aseguraron que sólo pudo votar un solo representante de su familia y se enfocado en convencer a los indecisos.

La barra más profesional llegó del Este. Con handies propios, cual custodios presidenciales, y con la bombos y redoblantes propios de una cancha de fútbol, los simpatizantes de San Martín pisaron fuerte en la carpa de votación. “Creemos que logramos muchos votos”, confiaron.

En medio de todo esto, los celulares, con poco señal por cierto , comenzar jugar un papel fundamental. Mientras algunos guardaban lugar en la fila, el resto de las “hinchas caracterizados” salían a la caza de DNI con 8 de terminación.

Cómo se elige la Reina Nacional de la Vendimia

“Son hasta 320 votos que se dividen según la capacidad de cada sector del teatro, Hay una cantidad designada para cada sector. Además votan los intendentes y las dos comisiones de las reinas”, explicó la encargada de coordinar la elección.

Los que lograron votar primero tuvieron que acreditar la terminación de su DNI y, con la entrada en mano, de qué sector era. Luego solo tuvieron que pulsar la foto de la soberana que decidieron votar en una pantalla y el voto salió emitido electrónicamente.

Este papel lo depositaron en una urna transparente, celosamente vigilada por una escribana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA