La prolongada y cada vez más angustiante sequía que golpea al suelo mendocino –sobre todo en algunas áreas rurales- han llevado a que en la provincia el riesgo de incendios forestales haya crecido notoriamente durante los últimos años. No solamente en lo que hace específicamente a la cantidad de episodios que se registran y de hectáreas involucradas en las superficies afectadas, sino también en el riesgo latente ante la cada vez mayor presencia de material dispuesto para que estos riesgosos eventos se propaguen.
En las últimas horas, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia hizo público el reclamo referido a que hace 9 meses Mendoza no recibe ayuda de la Nación para combatir incendios forestales, aspecto que se encuentra contemplado en la Ley Nacional 26.815. Son, en total, 61 millones de pesos que debería haber recibido Mendoza en marzo de este año.
Más allá del incumplimiento, desde Ambiente confirmaron que en el Este mendocino se construirán tres bases operativas nuevas para continuar combatiendo el flagelo de los incendios forestales, que es cada vez más notable y dañino.
A las bases que ya existen en la provincia se añadirán tres nuevos centros. Estos estarán en Ñacuñán (Santa Rosa) y La Paz –donde aún no hay bases-, mientras que a estas dos se suma la que se construirá desde cero y en una nueva locación en Monte Comán (al Este San Rafael). Precisamente en este distrito sanrafaelino ya existe una, que se mudará directamente a la nueva, y que completa el trío de bases ya existentes con la de General Alvear y la de la zona Norte (en Godoy Cruz, Mendoza). En total, habrá 5 bases operativas en toda la provincia para el combate de incendios forestales.
“La licitación ya está encaminada y ayer se hicieron las primeras visitas a las zonas con las empresas que han demostrado interés. Lo importante es que no se trata solamente de las bases en sí –que son cuarteles amplios, con sus respectivas pistas de aterrizaje-, sino que incluirán capacitación, equipamiento, vehículos y kits de acción”, destacó el director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, Sebastián Melchor.
La inversión demandará 300 millones de pesos y se encarará con fondos del Banco Mundial. Pero el endeudamiento se tomará desde la Provincia.
“Se trata de una inversión importante que hace la Provincia para fortalecer la cobertura del Plan Provincial de Manejo de Fuego (PPMF). En estos últimos 4 años se han hecho importantes inversiones desde Mendoza para lo que es el mantenimiento de camionetas, que son vehículos pesados y sofisticados. Desde la Provincia se han encarado las reparaciones, el pago de los seguros y de los repuestos, además de ropa y kits de trabajo entre otras cosas”, detalló Melchor.
Las nuevas bases
La construcción de las nuevas bases para combatir incendios forestales tiene un plazo de ejecución de 12 meses desde el momento en que se adjudiquen las obras y se comiencen a ejecutar los trabajos. Este plazo extendido tiene que ver con que no se limita simplemente a la estructura y al terreno, sino a todo el equipamiento.
La distribución de las nuevas plantas se concentra en el Este por una simple razón: se trata de la zona de mayor incidencia en lo que tiene que ver con incendios forestales.
“Las precipitaciones atípicas que se registraron en el verano 2021 / 2022 estuvieron muy por encima del promedio para la temporada, lo que favoreció el desarrollo vegetativo (sobre todo de pasturas) o, como lo llamamos en incendios, material combustible. El período invernal, en tanto, se vio marcado por las escasas precipitaciones (por debajo de la mínima promedio) y las temperaturas estuvieron por encima del promedio, lo que –en consecuencia- nos ha dado una acumulación importante de material combustible fino (iniciador y propagador) en la zona del secano”, resaltó Melchor.
Una de las futuras bases se encontrará en La Paz, dentro de un terreno municipal. Las instalaciones contarán con sala de situación y SUM, cocina comedor, dormitorios, playa para unidades forestales, taller y oficinas administrativas; todo distribuido en dos plantas. Además, tendrá una pista aérea para los aviones y helicópteros que operen en la zona
Entre los principales beneficios, según explicaron desde la Secretaría de Ambiente, se destaca la ampliación de la zona de cobertura, prevención y mitigación, así como también la disminución del tiempo de arribo y respuesta.
Al igual que ocurrirá con la planta de La Paz, la que se instalará en Ñacuñán también será la primera de la zona. Y contará con espacios, servicios y beneficios similares que la paceña.
La tercera que se construirá con estos fondos es la de Monte Comán. Si bien en este distrito de San Rafael existe actualmente una, no cuenta con las condiciones necesarias para la función e importancia que tiene. Por esto mismo es que se la relocalizará y construirá desde cero, y será la tercera de las bases a construir con este financiamiento.
La nueva base contará con pista de aterrizaje y una amplia extensión, teniendo en cuenta que Monte Comán es uno de los puntos más conflictivos en cuanto a la presencia de incendios, al tiempo que se trata de uno de los puntos más estratégicos para el combate.
“Esta inversión nos permite estar preparados para el combate efectivo de los incendios forestales en todo el territorio, ya que contar con estas bases facilita el trabajo a los brigadistas y les da un mejor y ágil desplazamiento”, destacó a su turno el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance.
El Plan Provincial de Manejo del Fuego cuenta con 120 guardaparques, que se suman a los cerca de 40 brigadistas que cumplen funciones en el área. Además, para las temporadas altas de incendio se incorpora personal temporario.
Menos superficie afectada, más zona en peligro
En 2018 la superficie afectada por los incendios forestales incluyó 269.359 hectáreas (en esa temporada se registró un fuerte incendio en el Sur provincial). En 2019 y 2020 bajó drásticamente a 58.854 y 37.125 hectáreas respectivamente, y en ello tuvo mucho que ver la pandemia y los momentos de confinamiento estricto. Mientras que en 2021 los terrenos incendiados llegaron a 19.250 hectáreas.
“Es cierto que en los últimos años ha ido bajando la superficie afectada por los incendios, pero eso es porque se ha mejorado en el trabajo, en los controles y en la prevención (se aumentaron 1.000% las multas, por ejemplo). Pero al haber cada vez más sequía y se hayan reducido los incendios, quiere decir que hay cada vez más riesgo. Porque hay más material expuesto para incendiarse” sintetizó Melchor.
La Nación no envía fondos a Mendoza hace 9 meses
En medio de un creciente riesgo de probabilidad de incendios forestales en Mendoza y ante el recrudecimiento de la sequía, la Provincia de Mendoza denunció que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación hace más de 9 meses que no envía los fondos correspondientes a la Aplicación de los Recursos del Fondo Nacional del Manejo del Fuego. Estos son fundamentales para hacer frente y combatir precisamente los incendios forestales.
Como consecuencia de este incumplimiento –ante el que desde la Provincia aseguran haber reclamado a través de cuatro notas presentadas oportunamente-, desde el Gobierno indicaron que, con recursos propios, hacen todo lo posible para autoabastecer al PPMF en lo que tiene que ver con la contratación de brigadistas temporales, así como también en el mantenimiento de equipos y vehículos.
Según aclararon desde la Secretaría de Ambiente provincial, la partida que le corresponde a Mendoza y que reclama a la Nación desde marzo asciende a 61 millones de pesos.