El Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza renovó sus autoridades para los próximos dos años. En un acto que se caracterizó por la concurrencia de más de 100 colegas, asumieron Sergio Molina y Jazminka Mihaljevich como presidente y vicepresidenta del Directorio que, junto a ocho nuevos vocales; cinco titulares y tres suplentes, serán los responsables de gestionar la Institución que representa a los profesionales del Derecho.
El nuevo presidente recordó a destacados antecesores que lo precedieron en la función de una Institución que tiene más de 100 años de historia en la provincia de Mendoza.
Molina enfatizó especialmente algunos aciertos de las últimas tres gestiones en el Colegio, las de Andrea Maturana, Andrea Disparte y Javier Pons, que representaron avances en la tarea cotidiana de los abogados y procuradores. Así mencionó las modificaciones en proyectos de la Ley 9001, que introdujeron en el nuevo Código Procesal Civil y Comercial criterios y artículos que facilitaron la tramitación de procesos judiciales.
El nuevo presidente del Directorio anticipó uno de los ejes centrales de la gestión que comienza y habló de la innovación. “La función principal del Colegio de Abogados ha sido siempre dar respuesta a las necesidades de los abogados, que muchas veces son necesidades de actualización, como pasa hoy con un tema que es el gran desafío para el futuro. Me refiero concretamente a la incursión en nuestra actividad de la Inteligencia Artificial”.
En ese sentido agregó que el Colegio analizará el tema de la incursión de la inteligencia artificial en el trabajo de los colegas: “es uno de los grandes desafíos sobre los que vamos a trabajar intensamente en nuestra gestión, para lograr su tratamiento, incluso en el orden Nacional”, señaló.
Molina se refirió también a la relación con la Caja Forense, como uno de los aspectos importantes que encarará en los próximos dos años. Señaló además que hará todos los esfuerzos para solucionar temas vinculados a la jubilación y los aportes que preocupan a toda la colegiatura, pero especialmente a los abogados jóvenes y jubilados.
Al mismo tiempo explicó cómo será la relación con la Corte: el intercambio va a ser permanente, anticipó. “Vamos a hacer sugerencias y vamos a mantener un permanente diálogo”, puntualizó, al tiempo que agregó que colaborará con el Poder Ejecutivo para la implementación de las nuevas Oficinas de Conciliación Civil.
Por su parte la presidenta saliente, Andrea Maturana, agradeció a todo el equipo de trabajo que colaboró en su gestión. Rescató especialmente el trabajo de las comisiones académicas del Colegio y de su coordinadora, Celeste Cantos; así como del personal del Colegio “que se desempeña con compromiso lealtad y dedicación, pero sobre todo con un inmenso respeto y cariño” en la persona de la gerente María Emilia Abraham.
Maturana también agradeció a los magistrados y funcionarios judiciales “que estuvieron dispuestos a recibir nuestros reclamos, quejas, sugerencias y se pusieron a disposición. Nos ayudaron a lograr mejoras, sin perjuicio de ello somos conscientes que no todo funciona como quisiéramos pero también sabemos que el único camino posible es el elegido, la construcción de todos, de muchos, de algunos, pero siempre sumando”.
Las nuevas autoridades
Durante los próximos dos años el Directorio estará integrado por Sergio Molina y Jazminka Mihaljevich como presidente y vicepresidenta respectivamente, junto a Nicolás Parma, Romina López, Osvaldo Pritz, José Miguel Abdala y Antonella Alicia Marino Videla, como vocales titulares. Y Nuria Olivera, Juan Gabriel Acosta y Roberto Federico Espínola, como suplentes.
Por otra parte, el Tribunal de Ética y Disciplina estará compuesto por Sebastián Sosa, Natalia Vallina, Claudio Esteban Tejada, Florencia Becerra, Federico Perinetti, Oscar Gerardo Barrera y Claudia Gisela Hembert, como titulares. Y Federica Surballe, Pablo De Rosas, Milagros Berti García, Víctor Guillermo Hernández, Marcia Arcajo, Agustín Palacios y Romina Lis Guiñazú, como suplentes.