Se disparó el valor de los planes de ahorro y créditos prendarios en venta de autos

Desde la Cámara de Comercio Automotor advierten que algunas cuotas subieron de $ 3.000 a $ 9.000 desde la devaluación.

Se disparó el valor de los planes de ahorro y créditos prendarios en venta de autos
Se disparó el valor de los planes de ahorro y créditos prendarios en venta de autos

Los créditos al sector privado vienen en caída por la suba de las tasas, pero las automotrices lo están sintiendo con mucha fuerza, dado que muchos clientes han perdido la posibilidad de seguir pagando las cuotas de los coches ya adjudicados o por licitarse.

En línea con la caída de las ventas en el mercado automotor observada a lo largo del año, los montos otorgados de créditos prendarios mostraron una nueva disminución, indicó el Banco Central en su informe monetario mensual. 

La participación de los crédito en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) pasó de alrededor del 25% en los meses previos a más del 50% en octubre, ya que disminuyeron a un ritmo menor que los otorgados a tasa fija.

Los créditos UVA se otorgaron a una tasa promedio de 16,2% en octubre, es decir 1.7 punto porcentual más que en setiembre. A esa tasa hay que sumarle una inflación del 5,5% más el incremento del precio del auto. Eso explica por qué las cuotas de los coches se han disparado fuertemente. Si bien es un fenómeno que se viene observando desde abril, cuando se inició la crisis cambiaria, el dato de octubre confirmó una tendencia negativa para los clientes de las automotrices.

Los créditos prendarios otorgados sin actualización por inflación se pactaron a una tasa promedio de 29,5%, es decir 4,6 puntos porcentuales más que en setiembre. En este marco, el saldo de préstamos prendarios se mantuvo estable en términos nominales respecto a setiembre, lo que implicó que retrocediera 4,7% en términos reales y sin estacionalidad.

Por la fuerte suba en los precios de los 0 km y de las tasas de interés, los planes de ahorro para comprar autos cayeron hasta un 70% y uno de cada cinco de los ya otorgados está en mora o directamente caída por la imposibilidad de pago de sus propietarios. 

Así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, quien reclamó a las terminales automotrices que tomen medidas para buscar soluciones a quienes ingresaron al histórico sistema de cuotas para comprar autos nuevos.

El directivo aseguró que "la devaluación impactó directamente en los precios" de los planes, con cuotas que pasaron de 3.000 a 9.000 pesos y consideró que la situación es "bastante grave". Príncipe se quejó porque las concesionarias se tienen que hacer cargo en la entrega de los vehículos y pidió al Gobierno y las terminales que "tomen medidas" para afrontar la situación.

Asimismo, explicó que en los créditos UVA para la compra de propiedades “se estiran las cuotas y en los autos el precio es fluctuante en los 84 meses de contrato”.

Datos preliminares de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) indican que los patentamientos de autos en octubre cayeron en torno al 30% mientras las ventas financiadas retrocedieron 40%. Pero el segmento que peor la pasa son las operaciones con planes de ahorro previo. En setiembre -aún no hay datos de octubre- registran una baja de 50,9%. Es decir que en la actualidad se están concretando la mitad de suscripciones que 12 meses atrás.

Planes "impagables"

Los planes de ahorro cayeron un 50% en el país en setiembre, con respecto al mismo mes del año pasado, según Acara, y es que las cuotas subieron entre un 70% y un 80% (de acuerdo con el modelo), en muchos casos entre un mes y otro.

Ocurre que el valor de las cuotas se incrementa según aumente el vehículo que se está pagando, ya sea que el mismo fue retirado de la concesionaria o no, y por tratarse de bienes importados, la devaluación aceleró la suba. El esquema permite pagar el auto en hasta 84 cuotas (Plan 100%) o pagar el 30% del mismo y prorratear la diferencia.

Al respecto, el empresario Adrián Yacopini, comentó que luego de los incrementos en los planes de ahorro, la casa matriz tuvo que modificar los precios para no afectar tanto a los clientes, pero esos cambios van a empezar a notarse en los próximos meses. Las concesionarias actúan como intermediarios, reciben una comisión después de que los clientes pagan las primeras diez cuotas, y el cobro se completa cuando el vehículo es entregado, el resto dependerá de lo que paute la fábrica.

La caída de las ventas fue del 37% en octubre

Mendoza no está exenta de la caída de ventas que se registra a nivel nacional y en octubre registró un 37,3% negativo, de acuerdo con el reporte de patentamientos que publica Acara. Además del aumento de las tasas de interés, el precio de los vehículos que aumenta desde fábrica, repercutió también en la venta de planes de ahorro.

Sobre esto último se explayó, Adrian Yacopini, director de Territorio Yacopini, la marca madre de las concesionarias Yacopini Süd, Yacopini Motors, Nissan y Ducati Mendoza, quien señaló que las mismas empresas tuvieron que ver la situación en el país, producto de la caída.

“Pasamos de 800 boletos patentados en marzo a 250 boletos en el mes de octubre”, indicó y por otro lado, señaló que quienes compraron con un crédito bancario sufrieron actualizaciones de las entidades. “El banco les modificó un poco la tasa (de las Unidades de Valos Adquisitivo) y, por ende, les modificó la cuota”, explicó.

El empresario comentó que para mitigar la caída de las ventas, ellos han logrado un acuerdo que permite ofrecer financiamientos más accesibles a sus clientes. “Hicimos un acuerdo con la fábrica. Ellos absorben una parte, nosotros otra y los bancos también hacen su aporte, para que podamos ofrecer los créditos UVA, más 24 cuotas sin interés en algunos modelos, con tasa subsidiada por ambas partes”, explicó Yacopini.

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