"Voy a aceptar con las condiciones que dice mi abogado...", dijo ayer Rodrigo Montseny (22) y en su frase hizo caer el juicio abreviado que lo iba a condenar a 4 años de prisión y 10 de inhabilitación para conducir por el accidente en el que murieron los jóvenes Martín Capelli (22) y Sergio Derlich (26).
Entonces el fiscal de cámara Javier Pascua disparó: "No acepto: vamos a juicio. A esta fiscalía no le impone condiciones un imputado".
La decisión de Pascua fue recibida con aplausos por los casi 40 familiares y amigos de las víctimas que ayer por la mañana concurrieron a la Tercera Cámara el Crimen y que se mostraron en contra de que se realizara un juicio abreviado.
Montseny, inicialmente, estuvo imputado por homicidio simple con dolo eventual -delito que tiene penas que van de los 8 a los 25 años de cárcel, pero luego la justicia de Garantías bajó la calificación a homicidio culposo, delito que al momento del accidente tenía penas de 2 a 5 años y que, actualmente con la modificación de la ley tiene penas que van de los 3 a los 6 años.
Domiciliaria
De esa forma, el joven Montseny cumplió la prisión preventiva con el beneficio de la domiciliaria, situación en la que lleva 35 meses.
Según la investigación del caso Montseny habría protagonizado el accidente cometiendo varias conductas antirreglamentarias: consumo excesivo de alcohol (0,74 gramos por litro de sangre); velocidad excesiva (algunos sostienen que iba a 100 kilómetros por hora) y no respetó la prioridad del paso (el semáforo estaba en amarillo intermitente).
Además, algunos testigos sostienen que tras el impacto Montseny se bajó del auto y se fue a un quiosco a comprar una botella de agua, sin prestar auxilio a las víctimas.
Empezó el debate
Ni bien el abreviado se cayó, el abogado de Montseny recusó al tribunal conformado por Diego Lusverti, Eduardo Martearena y Belén Renna pero tanto el fiscal como los querellantes se opusieron. Y esta posición también tuvieron los jueces que abrieron el debate oral.
El único testigo que declaró fue Héctor Alfaro, un amigo de las víctimas que poco y nada aportó sobre el caso, ya que Derlich lo dejó en su casa antes de que se produjera el siniestro.
Alfaro dijo que él había consumido buena cantidad de alcohol en el cumpleaños al que había asistido -7 vasos de cerveza y 7 de Fernet- pero que Derlich no estaba ebrio, aunque Capelli -iba de acompañante- se había quedado dormido, vencido por el sueño y tal vez por el alcohol. Del accidente se enteró al día siguiente de ocurrido.
El caso
El violento accidente donde murieron los dos jóvenes se produjo el domingo 7 de junio de 2015, a las 7, en Adolfo Calle y Las Cañas, de Guaymallén
El Peugeot 207 comandado por Montseny circulaba por Las Cañas de sur a norte y, al llegar a Adolfo Calle, embistió al VW Gol que era conducido por Derlich, quien murió en el lugar, mientras que su acompañante, Capelli, fue trasladado al hospital Central donde falleció días después.