El Ministerio de Salud de Perú alertó este viernes que los famosos juguetes llamados “Cry Babys” (bebés llorones) podrían afectar al sistema reproductivo de los niños. La advertencia se debe a que en el interior de los muñecos se detectó la presencia de la sustancia “ftalato de bis”, la cual excede los niveles establecidos.
“Tenemos conocimiento sobre un lote de juguetes ‘que podría afectar la salud de los niños, causando daños en su sistema reproductivo debido a la presencia de la sustancia ftalato de bis (2-etilhexilo) (DEHP) en niveles que exceden los límites permitidos”, alertó el Ministerio de Salud de Perú en un comunicado.
Además, el ministerio detalló que la alerta fue emitida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y también publicada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Por su parte, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) inició acciones de vigilancia sanitaria en los diferentes establecimientos que comercializan los juguetes en cuestión. Desde el ministerio aseguraron haber encontrado productos de similares características a los juguetes alertados por la OCDE.
“Se tomaron muestras para los análisis técnicos correspondientes para garantizar que su uso no represente riesgos a la salud de la población”, aseguró el ministerio en un comunicado oficial de prensa, emitido para la población peruana.
Además, desde la cartera que dirige Rosa Gutiérrez, reciente ministra de Salud, informaron que se están llevando a cabo coordinaciones con la OCDE e Indecopi para determinar si los productos alertados coinciden con los juguetes identificados durante las acciones de vigilancia sanitaria. El objetivo es establecer las medidas de seguridad correspondientes.
En un intento de proteger a la población, el Ministerio de Salud pidió a la ciudadanía “verificar la autorización sanitaria vigente otorgada por la Digesa durante la compra de juguetes”. En caso de que un ciudadano ya adquirió algunos de los mencionados juguetes, exhortó a evitar su manipulación y uso hasta que se compruebe que no sean tóxicos.
Las autoridades sanitarias detallaron que la exposición prolongada o repetida al ftalato de bis puede afectar a los testículos de niños. La alerta se basa en que la experimentación animal muestra que esta sustancia posiblemente cause efectos tóxicos en el desarrollo o la reproducción humana.