Sonia Ruocco es una de las pocas mendocinas que vistió la camiseta de Gimnasia y Esgrima y de Independiente Rivadavia. El hockey se le incrustó como flecha de Cupido en el corazón: cuando un día estaba en el gimnasio Cerede y vio entrenarse a la primera de Yerutí.
“Soy hiperactiva: hice todos los deportes. En eso estaba cuando un día vi entrar a las chicas de la primera de Yerutí en el Cerede y me animé decirle al DT, que era Aníbal Ortiz, si podía entrenarme con ellas. Me pasó un stick y una bocha y empecé a jugar sobre las baldosas rojas”, contó Sonia Marcela Ruocco, la heroína de estas líneas y creadora de la liga de Godoy Cruz. Ésta es parte de su historia.
“Un día Roberto Higginson, que era DT de Gimnasia, nos vio en un torneo en CPBM. Ahí jugábamos para Cedere y él nos llevó al Lobo. Roberto fue importante en mi carrera hockística, fue como un padre. Pasaron los años y deseaba más y me cambié a la UN Cuyo, donde estuve hasta los 32 años. Termine de wing izquierdo, aprendí mucho de Víctor Carmona y de Julio 'Tolu' Gómez”, recordó Sonia.
Pasaron los años.”Después me alejé de la actividad del hockey y municipal, hasta que hace unos años Tadeo García me llevó como instructora a deportes de Godoy Cruz y me destinaron al barrio Sol y Sierra, detrás del basural (...) Me pasaron cosas extrañas, me tiraron una piedra, quedé mal herida y en mi familia me pidieron que no volviera, pero continué yendo. El primer grupo que tuve eran chicas de 16 años y en realidad, fueron mis musas inspiradoras (...) En el momento que puse un cono en el piso, se abrió un mundo para mí: automáticamente vinieron recuerdos, formas de hacer ejercicio y de entrenarme desde ese momento. Me esmeré que ellas aprendieran a ser buenas jugadoras de hockey y lo logré”.
-¿Cómo fue el crecimiento, cómo se sumó tanta gente a la liga en cinco años?
-Me di cuenta de que con el grupo de chicas jugando sólo amistosos, no llegaríamos a ningún lado. Había llevado el sistema de funcionamiento de club a un polideportivo, pero había que hacer algo.
Así empezamos a hacer encuentros en otros lugares de la provincia. El municipio me facilitó el traslado y con las jugadoras más grandes empezamos a realizar encuentros. Además, inventé las copas Conciencia por el cáncer de mama. Es algo que siempre he tenido: mucho respeto y miedo. Quería que las chicas tomaran conciencia sobre el tema”
Luego agregó: “En 2012, con la ayuda de César Cattaneo y con la llegada de Fernando Muñoz, empezamos. Les dije que estaba apta para largar una liga de 26 equipos (...). Le dimos la impronta que tenían que ser mayores de 17 años. El certamen fue con ida y vuelta, con una inscripción mínima, jugamos sin arqueras y ocupamos los polideportivos. Luego empezó el boca en boca y al otro año pusimos arcos y así algo que iba a reunir sólo a Mamis Hockey, terminó también atrayendo a las ex jugadoras. No quería dejar a nadie afuera, por eso hicimos esta especie de fusión”.
-¿Cómo son los torneos?
-En la actualidad realizamos dos torneos, Apertura y Clausura. Existen 94 equipos, separados por categoría. Abrimos la división menor de diez a doce años, que esperamos crezca mucho y creamos un equipo federado de intermedia.