Dalmiro Garay y la reelección de intendentes: “Es prematura mi recusación”

El ministro de la Corte aseguró que no tiene vinculación con la sala que resolverá la causa y que no ve afectada su "imparcialidad".

Dalmiro Garay y la reelección de intendentes: “Es prematura mi recusación”
Dalmiro Garay y la reelección de intendentes: “Es prematura mi recusación”

En el marco de la apertura del año judicial, el juez de la Corte Dalmiro Garay fue consultado por el pedido de inconstitucionalidad que hicieron los intendentes justicialistas. El magistrado aclaró que durante su mandato como ministro de Gobierno de Alfredo Cornejo no tuvo vinculación con la enmienda.

Además de Mario Adaro, quien llegó a la Corte durante el mandato de Celso Jaque (de quien fue ministro), Garay es el otro magistrado que está recusado en la causa.

Es por ello que aprovechó el acto de apertura del año judicial para hablar ante los medios. Garay aclaró que aún no se ha planteado su recusación, incluso la calificó de "prematura" ya que él no está vinculado con la sala que resolverá el pedido de inconstitucionalidad.

Asimismo, aseguró que la cuestión de fondo, que es la constitucionalidad o no del decreto de Cornejo, es un tema que se viene "rediscutiendo hace 30 años". De hecho, sostuvo que se trata de un "tema reeditado". En esta misma dirección, manifestó que durante su gestión al frente de la cartera de Gobierno, Trabajo y Justicia no se trató el tema.

"La discusión que se está dando no es nueva y no se dio cuando yo fui ministro", sentenció.

En este sentido, el juez de la Corte remarcó que la reelección de los intendentes no tiene que ver con algo "partidario" sino con la "estructura de la Constitución de provincia que queremos". No obstante, se limitó a no "preopinar al respecto".

Finalmente, reiteró que las causales de recusación o excusación están planteadas dentro del Código Procesal Civil. De ellas entendió que ninguno de los planteos que se han hecho hasta el momento lo eximen ni influyen en su imparcialidad.

"Lo importante acá es que la garantía de igual esté asegurada y la imparcialidad del juez. En ese sentido las causales como las que me han planteado entiendo que no pueden afectar la imparcialidad que yo pueda tener para dictar sentencia, pero eso se resuelve después en sala".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA