El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentó el primer informe del Observatorio Audiovisual.
Los datos revelan que en lo que va del año se estrenaron 165 largometrajes, que otros 121 estaban en alguna instancia de rodaje, pre o posproducción durante el primer semestre de 2018, mientras que en 2017 en igual periodo fueron 151, datos de la Subgerencia de Fiscalización a la Industria Audiovisual.
El cine nacional fue el elegido por los espectadores en un 15,60%, lo que representa un récord frente a años anteriores y, según explicita, el porcentaje de ejecución de presupuesto de fomento es el más alto de la última década y media.
El porcentaje de quienes eligen cine argentino va en suba. No obstante, la totalidad de espectadores de películas argentinas y extranjeras en el país decrece, lo que expresa la buena respuesta que la producción nacional tiene dentro del país.
Los datos arrojan que entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se rodaron, entraron en etapa de preproducción o posproducción 121 largometrajes, y de estas producciones 83 son largometrajes de ficción, mientras que 38 son documentales.
En lo que va de 2018 se estrenaron 165 películas argentinas y el total espectadores de películas nacionales y extranjeras fue de 38.174.630, de los que 5.953.513 fueron para películas nacionales, es decir el 15.60%, lo que implica un crecimiento del 2,44% frente a 2017 con 13,16%, y de un 1.19 % frente al 14.41 de 2016.
En cuanto al presupuesto destinado al cine, al 30 de septiembre se ejecutaron $672.255.429, un porcentaje de ejecución del 46,5 por ciento, el más alto de los últimos quince años, cuando la Ley de Cine exige la ejecución del 50 por ciento del presupuesto del Instituto en fomento directo a la producción cinematográfica.
En subsidios y aportes no reintegrables, el Incaa otorgó $ 672.256.429, que totalizan ese 46.5 por ciento, según los datos aportados por la Subgerencia Administrativa y de Finanzas del organismo.
Según Ralph Haiek, presidente del Incaa, "los datos que resultan de este primer trabajo que realiza el Observatorio Audiovisual van de la mano del Incaa moderno, ágil y transparente que estamos construyendo. Percibimos que el aumento de espectadores de cine nacional tiene que ver con políticas activas de difusión y exhibición, como El Mes del Cine Argentino", por el que las entradas para ver películas nacionales tuvieron un cincuenta por ciento de descuento en todas las salas del país, "o la resolución para el cumplimiento de la cuota de pantalla para cine argentino, así como el alcance de la red de Espacios INCAA en todo el país".