El plan de reconvertir viñedos para mejorar la calidad enológica de la producción continua en marcha y a ritmo sostenido. De a poco, los productores van sumando hectáreas al programa que en 2017 puso en marcha el Gobierno con fondos residuales de Nación y, por la gran demanda, decidió continuar este año para lograr el objetivo impuesto por el Gobernador de alcanzar en un corto plazo una intervención en 5 mil hectáreas.
Así fue que 15 productores del Este provincial y del Valle de Uco recibieron los cheques que suman cerca de $3 millones para que intervengan 132 hectáreas de vides, de las cuales un tercio serán llevadas a tres varietales elegidos: malbec, bonarda y syrah que, sin lugar a dudas, poseen un mercado más amplio para comercializar.
"Seguimos apostando por la producción, por eso la reconversión vitivinícola sigue firme en Mendoza y esta vez los beneficiarios son otros 15 productores de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, Tunuyán y Tupungato que mejorarán sustancialmente la calidad de sus uvas para ser mucho más competitivos", indicó Martín Kerchner, ministro de Economía durante la entrega de cheques.
Con esta entrega se completan 73 créditos de la etapa 2018 por una suma total de $ 14 millones. En este caso, cerca de 40 hectáreas dejarán de tener variedades de baja calidad enológica (cereza, criolla, mezcla).
En el resto, además se contemplaron otras inversiones complementarias como recambio de elementos estructurales (postes y alambres) y mejoras en el riego en la superficie reconvertida. Las entidades ejecutoras son Mendoza Fiduciaria SA, en el análisis financiero y crediticio, y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).