Renovación: Cornejo ya jubiló a más jueces que Jaque y Pérez

En sus tres años de gobierno se acogieron al beneficio 49 magistrados. Además, nombró a 2 jueces de la Suprema Corte y al Procurador.

Renovación: Cornejo ya jubiló a más jueces que Jaque y Pérez
Renovación: Cornejo ya jubiló a más jueces que Jaque y Pérez

La gestión de Cornejo se ha caracterizado por una serie de reformas profundas en la Justicia, que han incluido hasta el recurso humano del sistema judicial. En el Ejecutivo dicen que se viene una "catarata de jubilaciones" de magistrados que no se adaptan a los cambios procesales. Para hacer tal afirmación se basan en los números: si 48 se jubilaron en la gestión de Celso Jaque y 46 en la de Francisco Pérez, en los tres años de gobierno de Alfredo Cornejo ya se cuentan 49 magistrados jubilados, con un año más por delante. 

"Las jubilaciones tienen mucho que ver con las profundas reformas en los procesos de la Justicia de Mendoza. La incorporación de la oralidad, la tecnología y la presencia del juez a lo largo del proceso son tres ejes nuevos. Muchos jueces estaban acostumbrados a otra forma de trabajo y optaron por jubilarse", explicó el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino. "Cuando terminemos la gestión vamos superar ampliamente el número de jubilaciones de Pérez y Jaque", agregó.

En estos tres años, Cornejo ha firmado 55 renuncias: 2 de ministros de la Corte, 1 del procurador, 3 por fallecimiento y las 49 restantes de magistrados que se acogieron al beneficio de la jubilación. De estas últimas, 3 fueron asesores, 4 defensores, 6 fiscales y 36 jueces de las cuatro circunscripciones.

“Nosotros hemos hecho un cambio en la Justicia sin meternos con los sueldos de los jueces. Tres veces al año tienen aumentos y nosotros los pagamos. Cuando llegamos nos pusimos al día con las acordadas que adeudaban las gestiones anteriores y por eso el Gobernador tiene la autoridad moral para exigir el compromiso de los magistrados en todos los cambios propuestos. Estos cambios redundan en un beneficio para el ciudadano”, aseguró D’Agostino.

Los motivos

Desde el Ejecutivo insisten en que los nuevos modelos de trabajo influyeron de forma directa para aumentar los retiros de jueces. "Todos los proyectos de los códigos procesales han surgido del Ejecutivo. De todas formas, en la elaboración los hemos llamado para que hagan aportes porque los jueces son los operadores. Pero hay muchos que no se adaptan y eligen jubilarse", señaló D'Agostino.

Actualmente, las jubilaciones de los magistrados se rigen por la ley 24018. Los requisitos para jubilarse son tres: 60 años de edad, 30 de servicio y 20 de aportes. Además, se jubilan con el 82% móvil.

“Como el artículo 110 de la Constitución Nacional indica que un juez puede conservar su empleo mientras dure su buena conducta, no está obligado a jubilarse. Por lo tanto, muchos jueces inician el trámite a las 60 años pero no renuncian y siguen trabajando”, dijo el funcionario.

"La mayoría se jubila después de los 60 años porque cuanta más antigüedad acumulan, más alto es su sueldo y la jubilación se calcula en base al último salario. La antigüedad es el 2,6% del básico y siempre se hace sobre el último sueldo", aclaró.

Otros temas que señaló como posibles causas de las jubilaciones son el malestar por la pérdida de poder en los juicios por jurados y los rumores de que la reforma previsional podría llegar hasta la Justicia y modificar los cálculos de las jubilaciones.

Por otro lado, el recambio puede corresponder también a un proceso natural, ya que un gran número de magistrados se incorporó al Poder Judicial con la vuelta de la democracia y estarían cumpliendo con la edad y los años de aportes. 

Más mujeres

En el Ejecutivo también reconocen el trabajo que ha hecho el Consejo de la Magistratura, integrado por el titular de la Corte, Jorge Nanclares, D'Agostino, un juez, dos representantes del Colegio de Abogados y dos diputados. 

“De 55 renuncias ya se han cubierto 49 cargos (32 mujeres y 17 hombres). El 60% de los magistrados son mujeres”, detalló el subsecretario de Justicia. “En otras gestiones se pasaban meses los cargos vacantes con fiscales interinos y conjueces”, agregó.

El Consejo de la Magistratura es el encargado de confeccionar las ternas de carácter vinculante de los candidatos para jueces y representantes del Ministerio Público.

Cuando hay una vacante abre la convocatoria, toma los exámenes a los postulantes y los aprobados pasan a las entrevistas.

“En esta etapa le consultamos lo que piensan de las reformas procesales, si están dispuestos a trabajar por las tardes y la mirada que tienen sobre los temas de género, entre otro temas”, explicó.

Después, el Consejo elige a los tres mejores -si no hay acuerdo, votan- y manda la terna al Ejecutivo. El gobernador elige uno y lo envía al Senado para el acuerdo. Una vez que llega el pliego a la Legislatura, se abre un período para hacer impugnaciones y después se vota en secreto. Para que haya acuerdo se necesita la mayoría de la Cámara.

Dos magistrados destituidos

Durante la gestión Cornejo hubo dos magistrados destituidos y una fiscal sancionada. Los tres casos fueron resonantes.

El Consejo de la Magistratura, compuesto por los 7 miembros de la Corte, 7 senadores y 7 diputados, destituyó en octubre de 2017 a Anabel Orozco, conocida como la "fiscal viajera".  La magistrada fue removida de su cargo tras la acusación de fraude a la administración pública por irse de vacaciones a Brasil estando de licencia médica.


    Fiscal. Anabel Orozco.
Fiscal. Anabel Orozco.

La otra destitución tuvo lugar en los últimos días y fue la de Gustavo Estrella. El juez de la Séptima Cámara del Trabajo estaba acusado por desorden de conducta por golpear a su pareja. 


    Juez. Gustavo Estrella.
Juez. Gustavo Estrella.

En tanto, la sanción de 4 de meses de suspensión sin goce de sueldo ocurrió en febrero de 2017 y recayó sobre el fiscal Fabricio Sidoti. El motivo fue mal desempeño en la causa de Ayelén Arroyo, la joven de 19 años que fue asesinada por su padre en setiembre de 2016.

“Hemos puesto la lupa sobre el Poder Judicial y sobre las herramientas para controlar, porque  el que no cumple es destituido. A los magistrados solo se les pide una cosa y es que mantengan su buena conducta”, sentenció D’Agostino.

Jubilados célebres

Herman Amilton Salvini.

Ministro de la Corte. Lo reemplazó José Valerio.

Alejandro Pérez Hualde

Ministro de la Corte. Reemplazado por Dalmiro Garay

Rodolfo Gonzalez

Procurador General. Lo  reemplazó Alejandro Gullé.

Valeria Ponce. Fiscal de Menores. Robó un celular en un shopping en 2010. Renunció y se jubiló con una pensión por invalidez.

María Inés Lona. Jueza de Menores. Sobreviviente del naufragio del crucero Costa Concordia en 2012.

Stella Maris Ontiveros. Jueza de Paz. Demandó al Estado en 2001 al caer por una escalera. En 2012, se le otorgó una indemnización de 4.638.120 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA