Política Sábado, 22 de diciembre de 2018 | Edición impresa

Políticos en la calle: largó la campaña “encubierta”

Aunque dicen que están enfocados en “la gestión”, los precandidatos se muestran a diario en eventos donde puedan estar cerca de los votantes

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

Aunque todos aseguran que están enfocados en “la gestión”, llega fin de año y los políticos mendocinos se muestran con más frecuencia en eventos, inauguraciones y cerca de la gente. Es el inicio de la campaña electoral aunque de manera “encubierta”. Esta semana ha sido el mejor ejemplo de ello.

Los primeros en romper el hielo fueron los hermanos Bermejo de Maipú, el Gobernador Cornejo y su candidato a intendente para ese departamento, el funcionario del ministerio de Seguridad Néstor Majul. El miércoles, los cuatro recorrieron el nuevo Paseo Canota de Luzuriaga y la visita -que incluyó una caminata por la ciclovía- terminó con todos bailando con las vecinas de la zona. 

Los Bermejo con Cornejo
 

Bailar, reír y mostrarse cercano a la gente en las redes sociales fue la fórmula que le rindió a Mauricio Macri en su campaña a Presidente en 2015 y parece que es la jugada elegida por los dirigentes locales para potenciarse de cara al año electoral que se acerca.

Uno de los ungidos por Cornejo para sucederlo en la gobernación, el intendente de Capital Rodolfo Suárez, anoche se mostró como anfitrión de la Peatonal del Vino, un concurrido evento que se trasladó desde la calle Virgen del Carmen de Cuyo -frente a la Municipalidad- al Parque Cívico que Cornejo le cedió la semana pasada a la comuna. Además, el domingo inaugurará la plaza Hipólito Yrigoyen en la Cuarta Sección.

Brindis. Suárez, anoche en el Parque Cívico.

 

En tanto, el otro favorito del Gobernador, el ministro Martín Kerchner, aprovechó un viaje a Malargüe con inversores chinos para pasar por General Alvear y entregar 67 viviendas del un construido por el IPV. 

 
Martín Kerchner

La actividad, propia de su agenda como funcionario, lo llevó a salir de las oficinas de la Casa de Gobierno para llega al sur provincial y mezclarse con los vecinos como portador de buenas noticias: la casa propia. 

 

Otro que salió a la calle en “modo candidato” para compartir con los vecinos fue el intendente de Godoy Cruz. El jueves, Tadeo García Zalazar inauguró la renovada plaza Escorihuela y brindó con vinos de la bodega del mismo nombre en el flamante espacio verde, junto a parte de su equipo. “La obra forma parte del rescate patrimonial que viene realizando la municipalidad en pos del bienestar de los ciudadanos y el rescate de sitios históricos”, escribió García Zalazar en Twitter. 

Tadeo García Zalazar

Pero como nadie quiere quedarse atrás en el posicionamiento público ante eventuales votantes, la lista sigue. Omar De Marchi, otro de los que está intentando ganarse la candidatura oficialista a la Gobernación, ayer presentó el segundo balneario público de Luján de Cuyo en el margen oeste del Dique El Carrizal (entre la cota de borde de agua y calle Las Turberas). Allí, el intendente se mezcló con los vecinos entre juegos, comidas y espectáculos en vivo. 

Playa. De Marchi, ayer en el nuevo balneario de El Carrizal.

También los peronistas

La actividad del mencionado Alejandro Bermejo -siempre seguido de cerca por su elegido para sucederlo, Matías Stevanato- continuará esta noche con la inauguración formal del Paseo Canota. Hoy y mañana habrá patio de comidas y espectáculos en el espacio verde, otra buena oportunidad para ellos -y otros candidatos- de mostrarse frente a la gente.

 

Precisamente es lo que ha hecho esta semana en forma repetida el intendente de San Martín, Jorge Giménez. Mientras espera que la Corte le permita intentar una nueva reelección (la cuarta), se dio tiempo para inaugurar una plaza en el noreste de la ciudad y el jueves a la noche, mezclarse con la gente en un acto en el auditorio Francisco del Parque Agnesi. 

Discurso. Giménez, el jueves con los vecinos de San Martín.

Por supuesto, estos no son los únicos que ya se mueven en “modo candidato”. Hace poco, las fotos de Mario Abed (Junín) y Julio Cobos recorriendo la bodega municipal circularon por medios y redes sociales con la sola intención de mostrarlos en acción. O en campaña, mejor dicho.

Por su parte, Omar Félix, prefirió cerrar el año con un brindis en la Confederación General del Trabajo Regional Mendoza el jueves a la noche. El sanrafaelino compartió unas empanadas con los trabajadores en el centro cultural de ATSA en el Challao.

Y Anabel Fernández Sagasti dio por terminado el 2018 con el Mendoza 2030 “Debatir el futuro”, un ciclo de charlas donde el eje fue la educación. Además, la senadora nacional se reunió con concejales, diputados,  senadores y referentes gremiales de Unidad Ciudadana. “El tema del trabajo va a ser prioritario”, explicaron desde su espacio.