Quién es Paolo Rocca, el empresario apuntado por el Presidente por los despidos

El titular del holding Techint que amenazó con 1.500 despidos por la cuarentena, tiene una historia ligada a la política.

Quién es Paolo Rocca, el empresario apuntado por el Presidente por los despidos
Quién es Paolo Rocca, el empresario apuntado por el Presidente por los despidos

El grupo Techint anunció que despedirá a 1.450 empleados de su empresa constructora, decisión que fue blanco de críticas del presidente Alberto Fernández, y de manera indirecta, hasta por el propio papa Francisco.

Este lunes, mediante videoconferencia, representantes del gremio UOCRA, y del ministerio de Trabajo mantendrán este lunes mediante videoconferencia conversaciones con ejecutivos del holding que dirige Paolo Rocca para buscar una salida que no afecte a los trabajadores.

Esa es la parte formal del asunto: ante la imposibilidad de continuar con obras por la cuarentena, la constructora espera poder cesantear a sus empleados, pero la implicancia trajo consecuencias políticas, y duras críticas directas contra el presidente de la empresa, y otras que como él, esperen cortar por lo más fino para evitar mayores pérdidas económicas.

En este panorama, ¿quién es Paolo Rocca?, el presidente del poderoso grupo, y el hombre más rico de Argentina según publicó la revista Forbes en 2018.

Se trata de un empresario ítalo argentino que asumió el mando de la empresa fundada por su abuelo, y que llegó a operar en 45 países, con más de 50 mil empleados. Nació en Milán, Italia en 1952, y a mediados de los 80 inició su carrera en el grupo, después de culminar sus estudios en Ciencia Política en la Universidad de Milán y de obtener un MBA en Harvard.

En 1990 asumió como vicepresidente ejecutivo de Siderca, con planta en Campana, y en la actualidad lidera las compañías del holding, que entre otras actividades se dedica a la producción de acero (Ternium), brinda servicios globales para la infraestructura a gran escala (Techint), da soluciones tecnológicas para minería y energía (Tenova), y tiene una red de hospitales en Italia, orientados a la investigación y a tratamientos de la salud (Tecpetrol).

Su fortuna personal, de acuerdo con la revista, asciende a más de u$s9.700 millones, y se ubica entre los 500 empresarios más ricos del mundo.

El empresario ya afrontó un escándalo mediático, y una investigación judicial por estar vinculado a la causa de los cuadernos, en donde aparece mencionada la dirección de las oficinas del grupo Techint en el barrio porteño de Retiro, como uno d ellos lugares en donde se entregaban paquetes con dinero para el ex funcionario kirchnerista Roberto Baratta, como un “pago” para participar de la obra pública.

El empresario declaró en la causa y sostuvo desconocer los pagos, y lo mismo hizo el grupo Techint en un comunicado emitido en agosto de 2018.

Sin embargo, en un encuentro en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), admitió que el grupo pagó coimas, para lograr la intermediación del gobierno argentino ante Venezuela, cuando Chávez dispuso la nacionalización de una de las compañías del grupo, Sidor.

El juez Federal que atendía la causa, Claudio Bonadío dictó ese mismo año un embargo de $4.000 millones, sin prisión preventiva para Paolo Rocca, y fue imputado por "asociación ilícita" y "cohecho activo", pero al año siguiente la Cámara Federal revocó el procesamiento por considerar que no existen elementos para determinar que las coimas atribuidas a la compañía fueron pagadas por orden de la máxima autoridad del holding.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA