Próvolo: nuevo pedido de Justicia a 2 años de las denuncias

Víctimas de los abusos y sus familiares, junto a organizaciones defensoras, se congregaron ayer en la plaza Independencia.

Próvolo: nuevo pedido de Justicia a 2 años de las denuncias
Próvolo: nuevo pedido de Justicia a 2 años de las denuncias

Familiares y sobrevivientes de los abusos sexuales cometidos en el instituto religioso para chicos sordos Antonio Próvolo (Carrodilla) realizaron un nuevo pedido de justicia al cumplirse 2 años desde que salieran a la luz los primeros detalles sobre las atrocidades ocurridas en el establecimiento.

El acto tuvo lugar durante la tarde de ayer en la Plaza Independencia y contó con la presencia y el acompañamiento de una gran cantidad de mendocinos que se sumaron al reclamo.

Durante la actividad, ex alumnos recordaron a Alejandra, una compañera que estudiaba con ellos y quien falleció sin poder declarar ante la Justicia las situaciones que vivió en el edificio de Boedo 385. "Los chicos no mienten, estamos acá para exigir Memoria, Verdad y Justicia. Es un pedido de toda la comunidad mendocina", indicó Alejandra Berlanga, integrante del Colectivo de Sobrevivientes del Provolo.

"Los peritos no mienten, nosotros no mentimos. Hasta cuándo vamos a esperar?. Ya se han suspendido 3 veces las audiencias. Pido justicia, nada más", destacó otra ex alumna en alusión a la audiencia que fijará fecha para el juicio contra los dos curas imputados (Nicola Corradi y Horacio Corbacho) y contra el ex administrativo, Armando Gómez.

Durante la manifestación, los presentes volvieron a rechazar la compra del edificio donde funcionaba el instituto por parte de la Municipalidad de Luján de Cuyo. E insistieron por la separación de Iglesia y Estado y en la inclusión de la Lengua de Señas Argentina en las escuelas.

Uno de los abogados querellantes, Sergio Salinas (Xumek) se refirió a lo sucedido desde aquel 18 de noviembre de 2016. "El balance es positivo, si se puede usar esa palabra, frente al esfuerzo de los chicos ante un Gobierno que constantemente duda y ante una Iglesia que intenta callar", destacó.

Otro de los letrados que acompaña a las víctimas, Oscar Barrera, también se mostró optimista frente al accionar de la justicia durante los 730 días que ya transcurrieron desde el día clave.

"El Ministerio Público Fiscal ha venido dando respuesta, a diferencia de lo ocurrido con la causa del 2008 (NdA: hubo una primera denuncia que podría haber destapado el escándalo en esa época, pero nunca se investigó). Ya no hay una doble estándar y no importa lo poderosos que puedan ser los victimarios. La Justicia actúa", resaltó.

Respecto a la Iglesia -y en sintonía con Salinas- también cuestionó la poca colaboración. "Nunca se puso en contacto con nosotros. Siempre tuvo la intención de sacar información, y sin siquiera importarles proteger a las víctimas. Han mantenido el ocultismo negando información e incumpliendo pedidos de la Justicia", acotó.

Y también se refirió a lo que han sido estos dos años para las víctimas. "Este es un dolor que van a llevar toda la vida con ellos. Se va a mitigar con la sentencia definitiva que condene a todos", agregó con optimismo.

Bordón declara como testigo 

Jorge Bordón, ex monaguillo del instituto, es uno de los denunciados por los abusos y se convirtió en el primer condenado de la causa. En setiembre recibió 10 años de prisión como autor de 11 hechos contra 5 víctimas.

Hace dos semanas volvió a ser citado a una audiencia, aunque está vez en calidad de testigo y propuesto por la abogada de una de las ex directivas. En la primera audiencia, Bordón se abstuvo de de responder cualquier pregunta referida a los hechos por los que ya fue condenado.

En tanto, respondió vagamente las otras preguntas y acusó sentirse mal de salud, lo que derivó a que la audiencia pasara a un cuarto intermedio. La misma se reanudará mañana jueves.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA