Con el anuncio de la entrega de uniformes a la fuerza policial, parte del personal denunció que no se entregarían a dependencias como Bomberos y Defensa Civil. Desde el Ministerio de Seguridad respondieron que están incluidos pero que han priorizado otros cuerpos y prometen entregar la totalidad entre este mes y febrero.
La preocupación surgió después de una nota publicada por Los Andes el viernes 13 de enero, titulada "El Estado vuelve a pagar uniformes de los policías". Allí se informaba que el ministerio destinó cerca de $62 millones para que cada policía recibiera sin costo vestimenta y calzado.
Una fuente del entorno de la fuerza policial aseguró que la información no era del todo correcta, ya que, dijo, “el cuartel central de Bomberos, Defensa Civil y algunos cuerpos especiales continuarán pagando por sus uniformes”. Y proponía visitar esas dependencias para chequear la veracidad de su información.
Así lo hizo Los Andes, y un empleado, bajo condición de anonimato, reconoció que no habían recibido la ropa. "La verdad es que nos han tenido a las vueltas. Primero dijeron que no nos lo iban a dar por ser cuerpos especiales. Después dijeron que sí pero hasta ahora no nos han dado nada en concreto", comentó. Una situación similar pasó al consultar otra dependencia: sin novedades.
En el Ministerio reafirmaron que todos los policías estaban incluidos en la compra y explicaron que sólo era una cuestión de tiempo para que todos recibieran el material.
Así lo explicó en su oficina Marcelo Penuto, director de Logística: "Se ha priorizado la entrega primero a los policías que están en la calle. Son quienes más utilizan ese uniforme".
El "uniforme de combate" incluye una "garibaldina" (campera con interior térmico desmontable), un pantalón "bombacha", un par de borceguíes y la gorra, denominada "quepi". En total, se compraron 9.700 indumentarias a un costo adjudicado de $6.345 cada uno.
Según los datos oficiales, ya se entregaron unos 4.500 uniformes en el Sur, Gran Mendoza y Valle de Uco, a los que debe sumarse otros 1400 enviados para personal penitenciario. Además, la semana pasada se entregaron 1.000 en la Distrital Este.
Descontando esos números, quedan 2.800 para entregar y entre ellos estarían los reclamados. Más allá de que los bomberos o la policía montada trabajen habitualmente con una vestimenta distinta, la intención es que todos posean esa ropa básica.
En lugar de lo que ocurría antes, cuando cada cuerpo podía tener un color distinto de uniforme, ahora todos poseerán el mismo diseño. La diferencia estará en un escudo bordado indicando la dependencia a la que se pertenece. Desde el Ministerio también aclararon que hay un adicional en el sueldo, el ítem “indumentaria”, para gastos como el del bordado..
Desde Amuppol, la mutual de los policías, su titular Omar Alcalde recordó que por ley todo policía tiene derecho a la provisión de vestimenta por el Estado y no debe haber diferenciaciones entre ellos. En cuanto a la preocupación por la falta de entrega de uniformes, Alcalde no la compartió, aunque entiende que esas sospechas podían fundamentarse en que “otros gobiernos anunciaban y después no entregaban”.
Según Alcalde, se cumplirá la promesa de entregarles a todos. “La información que tengo, de palabra, es que ha habido una licitación para la compra de más de 9.000 uniformes para la totalidad del personal. Tengo entendido que son para todos”.
Aún sin fechas concretas, el gobierno analiza también el llamado a licitación para otros uniformes especiales como los que se usan contra el fuego. La idea es con el tiempo ir reemplazando los equipos actuales y esta adquisición sería aparte de los uniformes de combate.
La compra se hizo en el marco de la Emergencia en Seguridad que el gobernador Cornejo hizo declarar por la Legislatura en marzo de 2016.
Durará hasta setiembre, pero puede extenderse 6 meses más. No es un secreto que la seguridad es uno de los objetivos claves del gobernador y algunos ven que con los uniformes apunta a mejorar la imagen de la fuerza policial.