Profesionales de Educación Física dicen que “pueden dedicarse a la salud”

Luego de que el Colegio de Kinesiólogos denunciara intrusismo en su área, desde la otra “vereda” aseguran poder actuar en áreas especiales.

Profesionales de Educación Física dicen que “pueden dedicarse a la salud”
Profesionales de Educación Física dicen que “pueden dedicarse a la salud”

A raíz de la nota publicada por este diario, el pasado lunes 15 de octubre, en la cual el Colegio Profesional de Kinesiólogos denuncia "intrusismo", desde el Colegio de Profesionales de Educación Física de Mendoza aclararon que entre sus competencias profesionales se incluye la dedicación al ámbito de la salud.

"La ley provincial 7.723 regula el ejercicio de los profesionales de la Educación Física y en el decreto reglamentario 3.575 se establecen los ámbitos en los que puede desempeñarse en forma legal e incluye el ámbito de la salud", remarcó Emanuel Fugazzotto, vicepresidente del Tribunal de Ética del Colegio de Profesionales de Educación Física de Mendoza.

El profesional relató que desde hace años se trabaja en un nuevo concepto de salud del que forman parte. "Es un concepto que no lo imponemos nosotros como profesores de educación física, sino vienen a nivel mundial", aseguró a la vez que recordó que años atrás firmaron un acuerdo con el Colegio de Kinesiólogos para actuar al respecto.

"Lo que hoy se intenta buscar son equipos multidisciplinarios. Hay un segmento especial de profesionales de la educación física que trabajan en conjunto con kinesiólogos", manifestó Fugazzotto.

Por otra parte, detalló el momento exacto de su intervención en el ámbito de la salud.

"Hay una cuestión que se llama ruta del trauma que se compone de la etapa previa a la patología, la etapa aguda y la etapa crónica. En esta última es en la que interviene el profesional de educación física", precisó a la vez que añadió que la educación física hoy ha trascendido el ámbito educativo para poder educar en diferentes situaciones, entre ellas desde la reeducación motriz. 

"Considerar que solamente el kinesiólogo puede rehabilitar porque el sistema sanitario se limita pura y exclusivamente a la afección o a la enfermedad es ir en contra de la definición que la OMS da de salud", agregó. 

Asimismo informó que los profesionales de educación física que terminan decidiendo insertarse en este ámbito de la salud son generalmente aquellos que realizan licenciaturas con esa orientación o tienen diplomaturas específicas.

Fugazzotto mencionó además, a modo de ejemplo, que en al año 2010 el hospital que depende de la Universidad Nacional de Cuyo llamó a concurso para conformar el servicio de rehabilitación del nosocomio en el cual se incluyó licenciados en educación física, kinesiólogos, psicólogos, médico, terapeuta del lenguaje, entre otros. "Todos conviviendo y respetando las incumbencias", aseguró.

Como conclusión hizo hincapié en la necesidad de priorizar un sistema de salud inclusivo. "Que se preocupe y priorice a la persona, que sea de calidad, multidisciplinario, completo, preventivo y sobretodo que no priorice los intereses de un colectivo profesional específico sino el de toda la sociedad", cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA