Una queja frecuente entre los docentes de escuelas públicas mendocinas es la gran cantidad de alumnos por curso. Muchos aseguran incluso que llegan a tener que dar clases con más de 30 niños. Se trata de una distribución dispar en la provincia, ya que observando los números de la educación común de la primaria estatal, hay un cargo docente cada 14 alumnos, según datos del Relevamiento Anual (RA) 2017.
Este valor crece si se tiene en cuenta únicamente aquellos que están frente al curso, los que representan un 80% del total. Así con 188.787 estudiantes de primaria y 10.736 cargos frente a alumnos, se puede concluir que hay un cargo de educador cada 18 chicos. El resto de las funciones se distribuyen entre directivos, apoyo, personal único y planta funcional.
Hay que tener en cuenta que un cargo representa un puesto de 18 horas y que un docente puede tener hasta dos cargos. En ocasiones un cargo es ocupado por más de un docente: por ejemplo, si el titular está con licencia y tiene un suplente. También cabe aclarar que allí están incluidos tanto los maestros de grado como los de música, plástica y educación física.
"Este dato es un promedio general ya que hay una distribución dispar, tenemos escuelas albergues con cinco o seis alumnos por docente y en otros con 30 por curso, lo permitido por la ley", explicó Sergio Márquez, director de Primaria de la Dirección General de Escuelas (DGE).
El funcionario aseguró además que cuando se excede esa cantidad hay que abrir otro curso. "De inmediato se actúa para controlar este tema ya que hay zonas donde tenemos mucha demanda por la distribución geográfica", señaló.
Por otra parte, precisó que a fin de año se hace un análisis de la inscripción de los chicos y en enero se planifica la distribución buscando eficiencia.
"Vamos viendo las fluctuaciones de cantidad de alumnos año a año y haciendo los cambios necesarios", dijo Márquez, a la vez que reconoció que apuntan a bajar la cantidad de alumnos por curso: "Lo ideal sería que hubiera menos, porque si tenés menos alumnos te podés dedicar mejor a cada uno". Igualmente remarcó que son pocos los nuevos cargos que se crean y que principalmente se apunta a ordenar los que ya están.
Así los cargos que se ponen a disposición para titularizar cada año corresponden a aquellos docentes que salieron del sistema, principalmente por jubilación. "En febrero se van a ofrecer cerca de 550 cargos de titulares que han dejado su lugar en 2018", adelantó.
Sujetos de aprendizaje
Consultado por la relación entre cargos docentes y alumnos Pablo Massutti, secretario de Educación SUTE, explicó que ellos no se enfocan en esta relación sino en la distribución de maestros en los cursos.
"Lo que nosotros vemos son aulas súper pobladas, ya que tenemos una migración de estudiantes de zonas alejadas hacia las escuelas cabecera de los departamentos", remarcó. Para él este movimiento interno se ve favorecido por un abandono en las condiciones edilicias de establecimientos de los barrios más alejados. "Aunque el docente haga lo mejor, las condiciones materiales de las escuelas no favorecen", se lamentó Massutti.
Por otra parte, explicó que para determinar el número de alumnos ideal por curso hay que pensar en el chico como "sujeto de aprendizaje". "Son distintos contextos los que permiten determinar la cantidad. Quince alumnos en un contexto puede ser adecuado o mucho según la problemática que atraviesen", diferenció.
También aseveró que la división cantidad de cargos por alumnos es una cuenta mercantilista. "Nosotros ponemos en foco la calidad, qué necesita hoy un estudiante, sus condiciones de aprendizaje, entre otros aspectos para que la educación sea inclusiva", expuso.
Mariana, docente de una escuela de Lavalle, aseguró que en las tres escuelas primarias de Villa Tulumaya se superan los 30 alumnos en muchos cursos. "Crearon una escuela nueva para descomprimir las otras, pero como dejaron un sólo turno, siguió la superpoblación", comentó. Por otra parte indicó que con 34 niños en primer grado, por ejemplo, se dificulta el dictado de clases. "Hay que enseñarles desde abrir el cuaderno hasta poner un punto. Uno no reniega del trabajo, sino de qué tipo de calidad educativa le podés dar a tantos chicos", manifestó.
En otros países
Que haya un cargo docente cada 14 alumnos en la primaria estatal de Mendoza y un cargo cada 16 alumnos incluyendo todos los niveles, parecería en principio alentador, sobre todo comparado con otros países de la región como Chile o México donde tienen 21 y 27 respectivamente, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), citados en un documento del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.
Sin embargo, para Alieto Guadagni, director del CEA, no se trata de un indicador que se correlacione con la calidad educativa. "Si hay alguna correlación entre cantidad de cargos y una mejor en la calidad, no se ve en los resultados", afirmó. Y explicó que en Argentina a nivel general se dan tres hechos: "Es uno de los países que gasta más en educación pública, pero donde los sueldos docentes son de los más bajos. Es decir que los gobiernos provinciales decidieron aumentar el plantel de personal en vez de los sueldos", explicó el experto.
Aclaró además que no se trata de una política de un gobierno en particular, sino de una tendencia desde hace 10 años. "En Argentina en general no hay ninguna correlación entre la mayor cantidad de cargos y que los chicos sepan más. Además hay que tener en cuenta la gran disparidad en el país: hay provincias que tienen memos cargos que otras y los chicos saben más", graficó.
El resto de las provincias
Con respecto a otras provincias Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, indicó que las provincias con mayor ruralidad en general tienen menos cargos por alumnos.
En cuanto a los datos del RA 2017, sobre la educación en general, el que mejor está es Catamarca, con un cargo docente cada 6,8 alumnos, seguido por La Pampa (8,5) y Río Negro (8,8). Mendoza aparece del medio para abajo, mientras que los últimos en el ranking son provincia de Buenos Aires con 17,8 y el Conurbano con 19.
"Habría que hacer una análisis más fino en las provincias por su diversidad, Mendoza a grandes rasgos sería comparable con Córdoba y Santa Fe", explicó. Esta primera provincia tiene un cargo cada 14,1 alumnos y Santa Fe 12,5.
Nuevo bono electrónico
Por las características de la secundaria, en este nivel no se suele hablar de cargos, sino de horas cátedra que van tomando los diferentes profesores. Tanto para ingresar al sistema, como para tomar más horas se realizan concursos docentes que no son tan frecuentes como los de nivel primario e inicial.
De hecho, el último concurso en Mendoza se realizó en 2014, tal como recordó el director de Secundaria, Emilio Moreno. Explicó además que estas instancias solían ser espaciadas en el tiempo porque hacía falta que cada docente tuviera un bono en papel, con todos los antecedentes, que era muy costoso y engorroso de emitir. Por esta razón, desde el año pasado la DGE está trabajando en el bono electrónico, que permitirá agilizar el sistema. Actualmente 31.700 docentes ya comenzaron a gestionarlo y calculan que para febrero o marzo los tendrán listos.
"Es lo que permite acrecentamiento de horas, concentración e ingreso en secundaria", remarcó Moreno. Así, una vez que esté implementado tienen previsto realizar concursos para este nivel de forma anual o cada dos años.