Espacio de Marca Viernes, 28 de diciembre de 2018

Un nuevo auditorio para San Martín

Un ambicioso proyecto de refuncionalización de la Casa de la Cultura ya está en marcha. Las obras comienzan en el 2019.

Calle 9 de Julio y Sarmiento.  Alguna vez este edificio, construido íntegramente de hormigón armado por Luis Profili, fue el corazón comercial de un pueblo que quería ser ciudad. Y es que desde los años ´20 fue el Mercado de Concentración o  Mercado de Abasto.

Tiempo después, el mercado desapareció y el edificio fue ocupado por la Escuela Técnica José de San Martín y el gran galpón que olía a vino, frutas y verduras, fue el taller y pasó a oler a soldadura. A hierro cortado. A esmeril.

En los ´90 la escuela se mudó a la calle Almirante Brown y la Municipalidad de San Martín recuperó el lugar. Comenzando la década del ´90 hubo una primera refacción del lugar: el salón de unos 360 metros cuadrados y comenzó a ser utilizado con fines culturales.

El año que viene será un espacio cultural vanguardista con capacidad para 300 personas cómodamente sentadas.  

Desde la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de General San Martín ya se trabaja en el proyecto a través el cual se refuncionalizará la histórica Casa de la Cultura.

La obra

Con la educación y la cultura como política de Estado, el Intendente Jorge Giménez planificó la refuncionalización del edificio para que se convierta en un lugar apto para la realización de actos escolares, disertaciones y otros encuentros de instituciones del departamento.

El proyecto incluye:

- Nuevo auditorio para 300 espectadores

- Escenario de 7m. x 4m

- Camarines

- Baños para discapacitados

- Reparación de techos

- Cielorrasos acústicos

- Pisos con revestimientos especiales

- Hall de acceso vidriado

- Dimensiones: 800 metros cuadrados cubiertos

- Financiación: recursos municipales

- Ingresos y conexión con el Paseo de la Patria.

El sector Oeste y actual puerta principal se convertirá en un ingreso administrativo, ya que el acceso principal será por el ala Este que limita con Plazoleta Sarmiento; aquí  se construirá un amplio hall de ingreso que conectará con el espacio mencionado y además a través del puente existente sobre el canal de la Patria con el Paseo de la Patria.