Previas: por ahora no se podrá pasar de año con más de dos materias

Así lo confirmó el titular de la DGE. Muchos docentes consultados se mostraron en contra del cambio analizado en las jornadas de secundaria.

Previas: por ahora no se podrá pasar de año con más de dos materias
Previas: por ahora no se podrá pasar de año con más de dos materias

La posibilidad de ampliar la cantidad de materias "previas" con las que los alumnos pasen de año, y que se puso a consideración de directivos y docentes secundarios en las Jornadas Institucionales que se están desarrollando durante esta semana, generó gran repercusión en las escuelas mendocinas.  

Se trató de una propuesta, adelantada por Los Andes, que plasmó la Dirección General de Escuelas (DGE) en un documento borrador, en el marco de la construcción del nuevo régimen académico para el proyecto federal educativo conocido como "Secundaria 2030".


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Tal como se puede leer en el anexo sobre Evaluación, Acreditación y Promoción, según esta propuesta, podrían ser "promovidos al año inmediato superior los estudiantes que como máximo adeuden tres espacios curriculares promocionales" (aquellos que tienen correlatividad con relación a otro del año inmediato superior) "y todos los espacios no promocionales de cada año de secundario" (los que no tienen correlatividad con otro del año inmediato superior), "según se indique en la parrilla de cada bachiller".

A pesar de esto, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) un funcionario aclaró a otro medio que estos últimos espacios curriculares no se podrían acumular sin límite, sino que tendrán que ser aprobados al año siguiente, ya que de otro modose asimilarían a los promocionales.

A pesar de que la propuesta se presentó, como se dijo, en estas jornadas –y en medio del revuelo que causaron las mismas– el director General de Escuelas, Jaime Correas, aclaró que este cambio de ningún modo se aplicará durante el presente ciclo lectivo. 

Voz de docentes

En un recorrido por escuelas mendocinas que realizó este diario, muchos docentes se mostraron en contra de la posibilidad de que sean tres o más las previas que podrían acumular los alumnos, ya que aseguran que eso promovería el facilismo. Además exprsaron que el proyecto no se trató de una iniciativa que vino de la mayoría de los docentes.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Reunidos por el desarrollo de las jornadas los docentes, en la Escuela de Bellas Artes de Capital se mostraron directamente indignados con este borrador. "Así se retrasa el fracaso de los chicos. La materia que no se lleva ahora, se la va a llevar después", explicó Fabiana Riera, directora de la institución. Por otra parte, manifestó que al dividir las materias en dos grupos, se desprestigia aquellas que son consideradas como no promocionales.

"Porque pareciera que no son importantes", expuso.  Por otra parte, la directiva remarcó que con estos cambios se sigue "precarizando" el trabajo del docente, porque debe ser este el que, trabajando a contraturno, tiene que encargarse de la trayectoria alternativa del alumno. Riera insistió, además, en que esta propuesta no salió de la mayoría de los docentes.

Fabiana Rodríguez, del servicio de orientación de la misma escuela, se lamentó al asegurar que los recursos humanos, edilicios y económicos no cuadran con la reforma que están planteando. "Me refiero a todo lo que tiene que ver con el régimen académico", dijo. Mientras que Carolina, profesora de Tecnología del mismo establecimiento, aseguró que no tiene sentido preparar a alguien que se lleve un espacio no promocional porque se desconoce exactamente cuándo lo va a rendir.

"De hecho tal vez cuando el alumno decida rendir la materia, ya ha cambiado el docente y se perderá así el seguimiento", señaló.  En la escuela Infanta Mendocina de Guaymallén comentaron que, a nivel general, los docentes también se mostraron en contra de la propuesta.

"Desde la institución optamos por seguir con dos previas como veníamos hasta ahora. Porque ampliar la cantidad de materias que se puedan llevar los alumnos es estirar el problema de aprendizaje", explicó el vicedirector Raúl Salassa. De hecho, en las jornadas se consideró que aumentar la cantidad de previas permitidas sería una forma de que los alumnos dejen de esforzarse.

El valor del esfuerzo

Por su parte, Claudia Armendáriz, profesora de Educación Física de la institución, se mostró indignada por el proyecto, ya que aseguró también que no surgió de los docentes. "Estamos en contra del facilismo. Seguimos sosteniendo que cada vez quieren las cosas más fáciles y que ciertos valores del esfuerzo, trabajo y la responsabilidad están cada vez menos", expuso.

La docente remarcó que desde allí nunca estuvieron de acuerdo con la posibilidad que se les da hoy a los alumnos de llevarse tres materias, con una última para rendir en abril.

"Mucho menos estamos de acuerdo con que el alumno pase con tres materias", dijo. Como propuesta alternativa desde esa escuela se apuntó a fortalecer el aprendizaje y prevenir que el alumno llegue a la instancia de llevarse más de dos materias.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Por otra parte, desde una escuela técnica y rural de San Martín, un grupo de docentes opinaron de forma similar. "Nosotros, como grupo, creemos que el chico, al no tener hábito de trabajo y de estudio, si tiene la posibilidad de llevarse mayor cantidad de materias verá que se le está facilitando una promoción de un año al otro sin haber terminado el anterior.

Así que no sólo va a tener las materias nuevas para rendir, sino las que va acumulando", manifestó Marcela Romero, profesora de Historia en esa institución.  Según su visión, se trata de un "palo en la rueda" que los chicos avancen sin tener todos los conocimientos del ciclo anterior. "Es algo que  hemos criticado para mal y a su vez hemos propuesto que no se haga. Verdaderamente nos preocupa", remarcó.

Algunos, a favor

Por su parte, en la escuela Manuel Belgrano de Godoy Cruz comentaron que el debate se dio en un clima tranquilo. "Hay docentes que están muy a favor de muchas de las propuestas y de otras no, por lo que se fueron sugiriendo todos los cambios en función de que lo mejor para todos", relató María Laura Doffo, vicedirectora del turno tarde de la institución.  

Con respecto a la aprobación con tres materias expuso: "No sentí tanto rechazo sobre eso. Sí se quiere rever  lo de las promocionales y no promocionales. Ahí hay más discrepancia, al menos en nuestra escuela", contó.

El planteo era ser flexible en casos puntuales 

El director General de Escuelas, Jaime Correas, aclaró que los cambios en la promoción que plantearon en las jornadas en secundaria no se aplicarán para este ciclo.

"Categóricamente las materias previas van a seguir siendo dos en 2019", aseguró. Asimismo explicó que la propuesta surgió de un grupo de docentes ,  quienes consultaron por un caso en particular.

"No es lo mismo llevarse historia, matemática y lengua que son tres troncales, que llevarse dos de esas y música, que el año que viene no la vas a tener. El planteo que hicieron algunas personas fue: '¿no habría que flexibilizar sólo en esos casos?'", explicó el funcionario, y aclaró que lo que buscan es más rigor, lo contrario al facilismo. Además, en declaraciones a Radio Mitre, reconoció que la repitencia tiene resultados que aún se estudian, pero en un sistema diferente "podría desaparecer".

No obstante, remarcó que todos los casos expuestos son postulados que se deben reformular en el marco de un nuevo régimen educativo. Para ello, también se deben acompañar con nuevas formas de evaluación, realización de proyectos integrados – que no en todas las escuelas se implementan-, entre otras mejoras.

Fragmentos del polémico borrador analizado

El borrador con el que se trabajó en estas jornadas (uno de los tantos que recibieron los docentes) figura como "Anexo V" y hace propuestas con respecto a la evaluación, la acreditación y la promoción.

En la introducción se lee que "la evaluación es un proceso con una intencionalidad determinada que incide sobre la trayectoria de los estudiantes, toda vez que supone la formulación de un juicio de valor sobre los aprendizajes. Es una práctica pedagógica en tensión porque quien la realiza interpela sus propias prácticas respecto de qué evalúa, con qué evidencias o indicadores, con qué instrumentos y para qué. Estos objetivos se vinculan con qué enseña, cómo lo hace y con qué recursos".

El punto 5 de este borrador es el que lanza la propuesta que ha generado polémica y que, según el director de Escuelas, surgió de "un grupo de docentes". El borrador dice en el apartado 5.1: "Serán promovidos al año inmediato superior, los estudiantes que como máximo, adeuden tres (3) espacios curriculares promocionales y todos los espacios no promocionales de cada año de secundario, según se indica en la parrilla de cada bachiller al final del presente anexo.

Los espacios curriculares promocionales, son aquellos que tienen correlatividad con relación a otro del año inmediato superior. Los espacios curriculares son no promocionales, cuando no tienen correlatividad con otro del año inmediato superior".

El borrador prevé la repitencia para "cuando el estudiante adeude más de tres espacios curriculares promocionales en la totalidad de su trayectoria".

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