Si bien la madre de una niña de 4 años que va a un jardín de infantes de Guaymallén denunció que su hija habría sido víctima de tocamientos por un compañerito, en un jardincito de Guaymallén, la mujer también declaró que la psicóloga de la menor "no descarta que podría estar involucrado un mayor".
"Cómo no recibí apoyo de las autoridades del jardín fui a un psicólogo particular. El martes me dio la devolución y me dice que hay indicios de que hay un mayor involucrado", explicó a Los Andes la madre de la presunta víctima, horas después de haber salido del hospital Notti.
Su hija estuvo internada allí desde el miércoles para que le realizaran un chequeo que, en principio, determinó que no tiene lesiones físicas.
Según la indignada denunciante, su psicóloga ya fue a declarar ante la Justicia. "Ella me dijo que la nena cuenta como una historia, un cuento, como que todo es un juego y que está involucrado un mayor", sostuvo la mujer.
Contra la escuela
La madre apuntó también contra las autoridades del Jardín Exclusivo N° 52 que funciona en el mismo edificio que la escuela Almafuerte, en el centro de Guaymallén.
"Me interesa que, si ese mayor tiene acceso a la institución, lo encuentren y no pueda hacer daño a algún niño. Lo que hacen la directora y la maestra es tapar el asunto”, afirmó la mamá.
Y agregó: “Yo buscaba soluciones, acompañamiento y un mes después derivaron el asunto a sus superiores y me decían que fuera a un psicólogo particular".
"La psicóloga me dice que hay indicios de que hay un mayor involucrado." - Madre de la presunta víctima, la mujer que denunció el hecho.
El caso
Siempre según la versión de la madre, el 26 de junio pasado su hija le contó que un niño le habría bajado los pantalones y realizado algunos tocamientos en el baño de la escuela. "Después se puso mal y no me contó nada más", detalló la mujer.
"Ahí nos enteramos de que los niños de esa salita iban al baño a la escuela primaria, mientras que los chicos de las otras dos salas tienen sus baños adentro", explicó.
Ante la situación, y al no recibir apoyo psicoterapéutico en la escuela, la madre llevó a la niña a un psicólogo particular.
Dos semanas antes de las vacaciones de invierno, la mujer se reunió con la supervisora, quien hizo un acta para derivar el caso a la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) de la Dirección General de Escuelas (DGE).
"Después de las vacaciones fui y pregunté pero recién se hizo efectiva la derivación el 8 de agosto", sostuvo la denunciante.
Finalmente, la madre de la niña denunció el asunto en la Oficina Fiscal 9 de Guaymallén el miércoles por la noche.
La mujer denunció que su hija habría sido abusada en el baño del jardín por otro alumno y agregó lo que dijo el informe de su psicóloga. La profesional también fue llamada a declarar para que ampliara su informe.
¿Dos casos más?
Luego de que la mujer denunciara que a su hija la habían tocado en el baño en el jardincito en Guaymallén, otros dos casos salieron a la luz, según afirmaron padres que envían a sus niños a esa institución.
Según confió otra madre del Jardín Exclusivo N° 52 de Guaymallén, otros dos padres denunciaron presuntos abusos por parte de un menor.
El 20 de junio la tía de un chico fue a buscarlo y le dijeron que había estado en el baño como 40 minutos y que había ocurrido un "suceso".
Días después, otro padre fue al jardín e informó que su hija no quería ir a la escuela porque "la habían tocado".
Ante la queja de los padres, las autoridades del establecimiento educativo les dijeron que iban a poner un auxiliar para que acompañara a los niños los 10 metros que separan a la salita del baño de niñas de la escuela, que se acondicionó para los más pequeños.
Finalmente, son los mismos padres los que se encargan de estas tareas, turnándose por horas, según contaron a este diario.
Ayer por la mañana los padres de los 23 compañeritos de los niños implicados en la denuncia se reunieron con la directora del establecimiento, que queda en el centro de Guaymallén, para interiorizarse de los casos.