Comparten un ámbito de trabajo común , días, horarios y forman parte de la misma sección de diario Los Andes: Sociedad. Ahora, además del compañerismo que las caracteriza, las une también el hecho de haber recibido sendas menciones de los últimos premios Adepa al Periodismo 2018.
Las periodistas Verónica De Vita y Carla Romanello fueron distinguidas por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, con galardones que buscan reconocer los mejores trabajos en medios de todo el país. De Vita recibió la mención en la categoría Educación gracias a dos notas, tituladas "Completar la secundaria es más difícil para los varones" y "La obesidad puede afectar el rendimiento académico del niño". Romanello, en tanto, recibió también una mención, en la categoría Ecología/Medio Ambiente, por el artículo "Recambio de arbolado adaptado a la crisis hídrica".
–¿Qué virtudes creen que tienen los artículos que escribieron como para merecer esta mención?
–Verónica De Vita (VDV): Creo que ambos abordan temas que preocupan y ocupan a padres y docentes. Lograr mejorar las trayectorias académicas es uno de los grandes desafíos de la educación actual. El tema de lo que determina una disminución en los resultados de los alumnos es tan complejo que profundizar en ellos es como develar eso sobre lo que tanto conjeturamos. Por otra parte, la obesidad es la pandemia de este siglo y afecta mucho más que la salud. Creo que tiene impacto en aspectos que no imaginamos.
–Carla Romanello (CR): En mi caso, creo que aborda una temática actual y que nos involucra a todos los mendocinos. El cuidado del agua parte de la conciencia individual y de la responsabilidad de cada uno, pero considero fundamental que los gobiernos municipales den muestras concretas de que están actuando al respecto.
– ¿Qué representa este premio para ustedes?
–CR: Aunque este tipo de notas forma parte del trabajo cotidiano como periodistas, siempre es grato recibir un reconocimiento y que se vuelva a poner en foco un tema que no ha perdido vigencia.
–VDV: Cuando uno escribe una nota no está pensando para nada en un premio, sólo hace su trabajo de la mejor manera que puede, a veces con menos tiempo del que uno quisiera. Salvado esto, que un diario provincial logre un reconocimiento así es muy reconfortante. Y es más gratificante aun cuando el trabajo se ha hecho sobre temas que a uno lo apasionan.
–¿Cuáles deben ser las virtudes de un artículo periodístico en tiempos de lectura volátil como la actual?
–VDV: Creo que hay que ir al hueso desde las primeras líneas. Hay que adaptarse a una nueva forma de escritura más ágil. Y tiene que haber datos duros: los lectores actuales aman los datos que de un solo vistazo ilustran una realidad.
–CR: Pienso que si bien hoy en día las notas más leídas suelen caer en lo superficial, los lectores valoran mucho las notas que tienen análisis e indagan más en profundidad.
Personal
Carla Romanello
Tiene 31 años. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo y Licenciada en Gestión Ambiental por la Universidad de Congreso. Comenzó su trabajo en el diario Vox Pópuli. En el año 2011 se incorporó a Los Andes, donde integra la sección Sociedad. Su interés principal son los temas ambientales, educativos y el periodismo de datos.
Verónica de Vita
Tiene 43 años. Estudió Comunicación Social en la UNCuyo. Trabajó en radios y comenzó a hacer colaboraciones con diario Los Andes en 2008. Luego se incorporó a la sección Sociedad de este medio. Trabaja en particular temas de salud, educación y género. Recibió el premio a la Innovación en Periodismo Científico (Boehringer Ingelheim) en 2017 por una nota sobre Diabetes Mellitus 2.