¿Portezuelo en peligro?: deberá financiarse con fondos privados

La obra ya tiene el pliego listo. Pasaría a los proyectos de Participación Público Privada. El gobierno dice que es "una buena noticia".

¿Portezuelo en peligro?: deberá financiarse con fondos privados
¿Portezuelo en peligro?: deberá financiarse con fondos privados

La megaobra Portezuelo del Viento, tantas veces prometida, vuelve a estar en peligro, o al menos en un panorama de incertidumbre debido a que la Nación pretende que se realice ahora con Participación Público Privada (PPP), y no con gastos propios del Estado para el año que viene, previstos con el proyecto del Presupuesto 2019.

Según información del diario El Cronista, los recortes que realizará la Nación el año que viene, bajo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzarán a la represa hidroeléctrica, que tendría un cambio en la estructura financiera y también del régimen de concesión.

El ministro de Economía, Martín Kerchner, puso paños fríos a la situación y expresó que, luego de comunicarse con el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartúa, efectivamente "es una alternativa el proceso de PPP", pero agregó que no resulta un inconveniente para la obra en sí.

"Es una alternativa el PPP a los efectos de cómo se paga la obra, con lo cual no hay ningún inconveninete en el caso que sea así. El proceso de PPP no significa si se hace o no, sino de cómo se va a pagar", comentó el titular de la cartera de Economía, y aseguró que "es una buena noticia porque se están explorando las formas de pago de la obra teniendo en cuenta que acabamos de terminar con toda la documentación técnica formal".

Además dijo que ayer, junto con el gobernador Alfredo Cornejo, firmaron el último decreto de expropiación y que ya se están terminando los pliegos técnicos.

"Estamos avanzando a pie firme con esta obra que va a tener la provincia. No hay una mala noticia. Se esta pasando a la etapa de pensar cómo será el financiamiento", aseguró.

El propio ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, sostuvo que las metas impuestas por el FMI son "importantes" y que implicarán una gran baja en el gasto público. De hecho, la Nación debe ahorrar unos 300.000 millones de pesos en 2019, de los cuales se hará cargo de 200.000 millones, y los 100.000 millones restantes se repartirán entre las provincias.

Sin embargo, el Ministro dejó en claro que Portezuelo “es una obra prioritaria” y que está “garantizado” su comienzo.

"Portezuelo es una obra que hace al desarrollo económico, con 210 megas que van al sistema energético nacional. Es un derecho que tiene la provincia por un juicio ganado (por la Promoción Industrial) y entendemos que es una obra prioritaria", aclaró Nieri, y agregó que "daría beneficios hasta en el periodo de construcción, por la mano de obra que trabajaría. Hoy por hoy está asegurada y seguiremos trabajando para que se licite".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA