A pesar de los aumentos de la carne y la crisis económica, para muchos mendocinos no hay fin de semana sin un asadito en El Challao. El ritual comienza varias horas antes, tanto al costado de la ruta, bajo la sombra de algún árbol o en Los Fogones. Los grupos de familias o amigos van llegando para encender el fuego, lograr las brasas y cocinar la carne hasta el punto deseado.
Una costumbre local que comenzará a ser erradicada por el municipio de Las Heras. Es que estas fogatas mal apagadas son causantes, en reiteradas ocasiones, de importantes incendios en el piedemonte. Si bien en el siniestro de ayer no fue el caso -el director de Defensa Civil Daniel Burrieza dijo que a primera vista se originó por quema de basura y desechos de animales- sí puede relacionarse con las llamas que envolvieron el Cerro Arco tras el festejo del Día de la Primavera.
En conferencia de prensa el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, explicó que la medida es parte de un Plan Integral Ambiental que vienen llevando a cabo la comuna en conjunto con el gobierno provincial y la Municipalidad de Capital.
"Hay que tomar conciencia, no se pueden hacer asados en El Challao", manifestó el cacique. A su vez precisó que no es necesario reglamentar esta determinación ya que la ley que regula el Piedemonte lo prohíbe expresamente. "Igualmente sabemos que se hacen porque se trata de una costumbre en el lugar, pero ahora vamos a tomar el control", aseguró.
Dijo que próximamente colocarán los primeros 10 carteles para comunicarles a mendocinos y turistas las restricciones. A la hora de controlar, Orozco aseguró que se realizarán operativos en conjunto con el Ministerio de Seguridad, ya que los preventores no están habilitados para multar. "Primero se va a informar, pero ante diferentes hechos vamos a llamar a la Policía de Mendoza ya que no tenemos poder de policía hasta diciembre.
Cuando nos hagamos cargo de la policía municipal vamos a tener facultades para trabajar más firmemente”, reconoció.
El intendente adelantó que se llevará adelante un plan de obras que incluye cuatro paradores Libres de Fuego en cuatro sectores de la calle Regalado Olguín donde se brindarán comodidades y servicios sanitarios. Estos espacios estarán comunicados a través de una ciclovía que irá desde la rotonda de Champagnat y Regalado Olguín hasta el sector del Mirador, lo que abarca unos 4 km.
"Serán sectores de esparcimiento donde no se podrá hacer fuego, pero posteriormente vamos a buscar una zona con el Secretario del Medio Ambiente donde se pueda hacer un fuego pero controlado, de acuerdo con nuestra propia zonificación", remarcó.
Por otra parte, el cacique lasherino anunció un plan de concientización en las escuelas en conjunto con la DGE. "La idea es que en las escuelas traten temas relacionados con incendios y con el agua. Por ejemplo que en Biología les enseñen a los chicos que luego de un incendio hay que esperar entre 10 y 15 años para recuperar la flora del lugar", explicó a la vez que reconoció que erradicar los asados de El Challao se tratará de una tarea titánica.
Consultados al respecto, algunos vecinos de Las Heras y del Gran Mendoza presentaron posturas diversas. En general aquellos que viven en la zona y han temido por sus hogares en los recientes incendios se mostraron a favor, aunque aquellos que ya lo tienen como costumbre reconocieron cierta resistencia.
Martín Vega, vecino de Guaymallén, relató que por lo menos una vez al mes organiza con sus amigos un asado en Los Fogones del Challao. "No me parece que le hagamos ningún daño a nadie, la pasamos bien y evitamos tener que pagar un camping", remarcó.
"Lo que hay que hacer es controlar a los que hacen daño y queman a propósito, no quien tiene la intención de pasar un buen momento después de toda una semana de trabajo y que no tiene un lugar privado como para hacerlo", se lamentó.
Luciana Páez vecina de uno de los barrios de El Challao dijo que hace rato ve la necesidad de que se dejen de hacer asados en la zona.
"Entiendo que es una costumbre, pero creo que se pueden disponer otros sitios donde no corra peligro la vegetación y sobre todo la población. Mucha gente apaga los asados como es debido, pero a otros no les importa nada y los dejan incluso con llamas".
Incendios controlados
Los nuevos incendios ocurridos en la zona de El Challao, en Las Heras fueron controlados pasadas las 11 de la mañana de ayer. En total fueron 15 focos de incendios en B° La Favorita, El Challao, B° San Isidro, entre otros, lo que abarcó aproximadamente unas 30 hectáreas.
En conferencia de prensa Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, adelantó que recién hoy calculaban que las llamas quedarían extinguidas en su totalidad. Señaló que las pericias a primera vista indicarían que el incendio se ocasionó detrás del boliche del mirador de San Isidro.
"Fue por quema de basura y bosta de animales, lo que ha ocasionado un incendio importante", remarcó. Aseguró que en otros focos más lejanos también encontraron gomas quemadas.