La Semana Santa es una de las festividades más esperadas en todo el planeta, en especial para los cristianos. La “Semana Grande” comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Este 2025 comenzó el 13 de abril y finaliza el próximo fin de semana.
Durante estos sietes días, tienen lugar numerosas procesiones, penitencias y representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús en todo el mundo. No obstante, no se sabe hasta varios meses concluida esta semana religiosa, cuando es la siguiente, ya que se celebra cada año en una fecha diferente dependiendo del calendario lunar.
Semana Santa
Este es el motivo por el que la Semana Santa no es la misma año tras año.
Web
La Semana Santa se rige por el calendario lunar: los motivos
Esta festividad está ligada a la Pascua judía, porque fue precisamente durante dicha celebración cuando Jesús reunió a sus discípulos en ‘La Última Cena’. Históricamente, la Pascua judía o Pésaj es la celebración de la libertad del pueblo hebreo tras la esclavitud de Egipto.
El Pésaj se celebra cada año el día 15 del mes hebreo de Nisan, que empieza en la primera luna llena de primavera. El I Concilio Ecuménico de Nicea del año 325, acordó que la Pascua debía celebrarse el domingo siguiente a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Quedan escasos días para disfrutar de esta fiesta cristiana en nuestro país.
Semana Santa
Este es el motivo por el que la Semana Santa no es la misma año tras año.
Web
Dado que este año la luna llena fue en la madrugada del lunes - domingo en otras partes del planeta-, quedó definido que el domingo siguiente, es decir este 20 de abril, sea el festejo de la resurreción de Dios.