12 de marzo de 2025 - 16:07

Rechazaron la moción para iniciar el juicio político contra Javier Milei por el escándalo cripto

Durante la sesión, el diputado nacional del PRO Damián Arabia explotó contra el kirchnerismo, al que acusó de "golpista" por impulsar el procedimiento de juicio político. La oposición dialoguista votó en contra porque se trata de una medida "extrema y desestabilizante".

En una jornada súper polémica, la Cámara de Diputados rechazó hoy la moción de Unión por la Patria (UxP) para emplazar a la Comisión de Juicio Político a iniciar el procedimiento de investigación y acusación contra el presidente Javier Milei por la criptomoneda $LIBRA.

La moción fue formulada por el jefe de la bancada de UxP, Germán Martínez, quien ratificó la preferencia de su bloque por apelar al instituto del juicio político para deslindar las responsabilidades políticas de Milei y otros funcionarios del Poder Ejecutivo por la "cripto estafa", pero la votación arrojó 128 rechazos y 104 votos positivos.

Acusaron al kirchnerismo de golpista

El diputado nacional del PRO Damián Arabia explotó contra el kirchnerismo, al que acusó de "golpista" por impulsar el procedimiento de juicio político contra Milei por el caso $LIBRA, informó la Agencia Noticias Argentinas.

"El juicio político es destituyente. ¡Son golpistas!", disparó el legislador cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Para Arabia, "como no pueden frenar el cambio, lo quieren voltear".

"Les tengo una noticia. No van a poder", desafió el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires luego de que el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidiera el emplazamiento de comisiones para tratar el proyecto que dispone el juicio político contra Milei.

Votos a favor del juicio político

Los votos a favor del juicio político fueron aportados por 95 de los 98 diputados de UxP (los tres restantes estuvieron ausentes); los cinco representantes del Frente de Izquierda (Nicolás del Caño, Alejandro Vilca, Christian Castillo, Mónica Schlotthauer y Vanina Biasi); tres de los 15 integrantes de Encuentro Federal (los socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein, y la peronista cordobesa Natalia de la Sota) y el monobloquista santafesino Roberto Mirabella (Defendamos Santa Fe).

Quiénes votaron en contra: las razones

Los diputados de la llamada oposición dialoguista como Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y el grueso de Encuentro Federal y la UCR, están de acuerdo con pedir informes o interpelar funcionarios por el caso Libra, pero rechazan tajantemente la opción del juicio político por considerarla una medida extrema y desestabilizante.

El desenlace buscado del juicio político es la remoción del funcionario acusado, en este caso nada menos que el presidente, lo que generaría un escenario de grave crisis institucional.

Es por esa razón que esas bancadas de la oposición dialoguista rechazaron el juicio político, aunque previamente habían acompañado la moción de emplazamiento de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento para dictaminar los proyectos que plantean pedidos de informes e interpelaciones a funcionarios.

En contra del juicio político también votaron, como era esperable, La Libertad Avanza (LLA), el PRO, el MID, Por Santa Cruz, Producción y Trabajo, y algunos monobloques.

LAS MAS LEIDAS