El gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, se refirió este viernes al pago de la primera cuota de la deuda en dólares que realizó la Provincia por U$S 60 millones del bono tomado en el año 2016.
En base a este pago, el mandatario sostuvo en primer lugar que en Mendoza “cumplimos con nuestros compromisos”, y agregó que la provincia “alcanzó el menor stock de deuda en 20 años”.
“Con este pago, la deuda es 34% menor a la existente en el 2015, objetivo que logramos convencidos de que un Estado ordenado nos permite seguir bajando impuestos, mantener la obra pública activa y optimizar nuestros recursos”, mencionó.
Además, criticó a la gestión peronista de Celso Jaque y Francisco Pérez, al indicar que “esta deuda se originó en los períodos deficitarios de las gestiones 2008-2015 (Jaque y Pérez) que culminaron al 31 de diciembre de 2015, con un stock de deuda del Gobierno de Mendoza equivalente a USD 1.118,9 millones”.
Y disparó: “Vale recordar que aquel nivel de deuda preocupante incluía: A) Descubierto en rojo en las cuentas del Banco de la Nación Argentina. B) Anticipo de coparticipación nacional con saldo impago de $500 millones. C) Deuda con municipios, OSEP y ART. D) Deuda flotante y no registrada con proveedores de más de 180 días de demora. E) Sueldos impagos”.
“Frente a este desmanejo de deuda y déficit, en 2015 la Legislatura autorizó, por amplia mayoría, la emisión del bono por USD 500 millones, que se comenzó a cancelar hoy”, manifestó.
Y expresó: “Lamentablemente el kirchnerismo, que en el pasado generó esta deuda, hoy nos impide refinanciar (rollear) y nos quita la posibilidad de contar con fondos equivalentes a mil viviendas o a un año de fondo anticíclico, para afrontar los efectos de la crisis macroeconómica nacional. No obstante, la continuidad del plan de consolidación fiscal iniciado en 2016, permitirá seguir disminuyendo los niveles de deuda de la Provincia”, finalizó.