Sin roll over, Mendoza consiguió los dólares del Banco Central y pagó la primera cuota de la deuda

El Banco Central vendió U$S 60 millones a la Provincia y ya se realizó la transferencia al Bank de New York, por lo que los tenedores del bono cobrarían el lunes.

Víctor Fayad Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Mendoza.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Víctor Fayad Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes

La Provincia de Mendoza consiguió este jueves la autorización para poder comprar dólares de parte del Banco Central, y así saldar la primera cuota de amortización de la deuda que tiene en moneda extranjera, luego de un fallido intento de renegociar los vencimientos correspondientes al 2023 (roll over) sin la autorización de la Legislatura provincial, ya que la operación fue judicializada por la oposición y el tema está en trámite en la Suprema Corte de Justicia.

Desde el ministerio de Hacienda local confirmaron a Los Andes que se consiguieron los U$S 60 millones de la primera cuota del bono, lo que equivale a unos $12.570 millones según la cotización oficial del Banco Nación ($209,5 por cada dólar).

“Ya está hecha la transferencia al Bank of New York y los tenedores del bono cobrarían el lunes”, mencionaron desde la cartera que comanda Víctor Fayad.

En paralelo a la información de Hacienda, el Banco Central este jueves fue que vendió U$S 86 millones, que no fueron para satisfacer la demanda importadora, sino para responder a las necesidades financieras de dos provincias, que deben pagar compromisos de deuda, tales como la mencionada Mendoza, así como también Santa Fe, que necesitaba U$S 26 millones para hacer frente a sus compromisos.

Recordemos que la provincia en este 2023 tiene dos pagos fuertes del bono en dólares, que se emitió en 2016 por U$S 500 millones. Los primeros U$S 60 millones, como se mencionó, se saldaron en este mes; mientras que en septiembre vencerá otra cuota igual, para llegar a los U$S 120 millones en el año.

“Nosotros pudimos redefinir los flujos de forma que fuera digerible. Suena mucho, pero U$S 120 millones, de un presupuesto de poco más de U$S 2.000 millones, da margen para hacerlo. Tenés que estar ordenado en las cuentas, pero si lo hacés, no estarías en problema. Por eso insistimos tanto en el orden”, comentó Fayad.

Sin roll over

Con respecto al tema de la renegociación de la deuda, el Gobierno provincial naturalmente desistió de avanzar en esta vía, al menos con esta cuota de marzo, al entender que la oposición (principalmente el Frente de Todos y el Partido Verde) “embarró la cancha” y que por eso “no tiene sentido la medida cautelar”.

“Habría sido imprudente salir a emitir en estas condiciones, con la judicialización de la emisión. El inversor lógicamente se asusta y es cuidadoso a la hora de actuar”, comentó la semana pasada a Los Andes.

No obstante, aún no se sabe si se pagará con los ahorros provinciales el vencimiento de U$S 60 millones en el mes de septiembre.

Al margen, Fayad expresó que, en el momento de reestructuración de la deuda por U$S 500 millones que se tuvo en 2020, se “consiguió una gracia de capital hasta 2023 y Mendoza no sólo fue la primera provincia que acordó con los proveedores, sino que lo hizo en mejores condiciones que el resto de las provincias del país por lejos, principalmente porque tuvimos un buen criterio de oportunidad. Nos tocó un buen momento porque fuimos los primeros”, aseguró.

No obstante, agregó que se puso sobre la mesa de negociación con los bonistas, que “durante este mandato -que termina el 10 de diciembre del 2023- íbamos a pagar parte de la deuda, pero que necesitábamos gracia de dos años en amortizaciones para poder enderezar las cuentas de la provincia por la pandemia del coronavirus”.

De acuerdo a otros vencimientos del año, Fayad sostuvo que el pago del crédito con el Banco Nación “es un tercio de lo que estamos pagando del bono en dólares”, mientras que, de acuerdo con los préstamos de organismos multilaterales, la provincia debe pagar alrededor de U$S 25 millones en todo el 2023, pero con pagos mensuales.

De acuerdo al bono en pesos por $5.200 millones, aseguró que se emitió en 2017 y tuvo refinanciaciones en 2021 y 2022, pero que pretenden también una nueva renegociación. “Los bonos en pesos lo hemos estado amortizando con los intereses. Esto es así porque hace 3, 4 años debíamos $5.200 millones y hoy debemos también ese monto, que en términos reales es sensiblemente menor por el avance de la inflación. Ese pago se licúa con los intereses”, comentó Fayad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA