"Nos sumamos a trabajar con gran fuerza social y política para el desarrollo y la justicia social, para reconocer el esfuerzo de los trabajadores, de los sectores productivos, la ciencia, la educación y la cultura, para defender los intereses nacionales y los de nuestra provincia de Mendoza", marcó.
Además, en X, el tunuyanino adjuntó el comunicado de lanzamiento del MDF, y sostuvo que "nuestro tiempo nos reclama decisión y voluntad política para el bien de nuestro pueblo".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MartinAveiro/status/1893349152320327923&partner=&hide_thread=false
"Como nos enseñó San Martin, 'cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla', a eso nos convoca Axel Kicillof y ahí estaremos trabajando recuperando la esperanza", culminó.
Cautela sureña y "operativo clamor" de Aveiro
Mientras tanto, desde la conducción del PJ en Mendoza que lidera el sanrafaelino Emir Félix, aseguraron que no están "para internas" dentro del Partido Justicialista.
De manera casi neutral, indicaron que se sienten cómodos "con cualquier compañero o compañera", y marcaron que quien los incomoda "es Milei y su socio local, Alfredo Cornejo". Además, se negaron a elegir entre Cristina Fernández de Kirchner o Axel Kicillof: "Falta mucho por recorrer", declararon de manera taxativa.
Otra mirada tiene Aveiro, quien señaló que "es el tiempo de Axel Kicillof" y lo postuló directamente como el candidato a presidente del 2027 del peronismo. Si bien intentó bajar la espuma a la presentación, sobre todo por la interna que genera dentro del PJ con el kirchnerismo, el tunuyanino indicó que "no es la discusión si esto es 'anti Cristina' o los que los que están con Kicillof son 'anti Cámpora'".
"No sé cuántos piensan en Argentina que Axel no es el mejor candidato que tiene el peronismo para el 2027", desafió Aveiro, y agregó a Radio Mitre Mendoza que Kicillof lo que hizo este fin de semana "es una manifestación de voluntad, es una manifestación de ganas, sacrificio y esfuerzo. Yo no lo veo en contra de Cristina ni en contra de La Cámpora, lo veo a favor de la esperanza, lo veo a favor de querer movilizar a la gente y devolverle esa esperanza".
Martín Aveiro: "Lo veo a Axel presidente" Martín Aveiro: "Lo veo a Axel presidente"
Y agregó: "Lo veo a Axel presidente, con la tranquilidad, la voluntad, la humildad y la empatía sobre todo que es lo que más lo caracteriza, la empatía por el otro y las ganas de hacer las cosas bien; no ocupado ni preocupado en responder ni pelearse con nadie, sino ocupado y preocupado por los problemas de la gente".
Respecto al equipo que lo acompaña en Mendoza, señaló que "hay mucha gente joven que nos acompañan, está el senador Gerardo Vaquer, Gonzalo Navarro, el intendente Emir Andraos. Queremos construir una alternativa en Mendoza para poder ser algo serio; que la gente nos vea como algo serio para ser una oportunidad para poder gobernar".
Por último, sobre Emir Félix y las decisiones a nivel nacional, dijo que cree que "tiene que manifestarse en algún momento" y que si bien es un fenómeno nacional, en principio se está armando en Buenos Aires.
"En algún momento hay que mostrarle a la gente que hay una esperanza, porque sino la gente nos ve como opositores; y en Mendoza incluso ya hemos perdido ese rol, porque el rol opositor inclusive lo tiene más La Unión Mendocina que el propio partido Justicialista", culminó.
Movimiento Derecho al Futuro, el espacio de Axel Kicillof
Movimiento Derecho al Futuro es el espacio político que lanzó Kicillof el sábado, junto a intendentes, legisladores y organizaciones sindicales y sociales, y generó repercusiones políticas fuertes, con críticas del kirchnerismo y apoyos de algunos gobernadores peronistas.
Mediante un comunicado, se convocó a la reconstrucción de una fuerza política que enfrente en las elecciones 2025 el "modelo de ajuste del presidente Javier Milei y defienda los derechos de los sectores populares".
Mediante un comunicado titulado “Abrazar al pueblo y encender la esperanza”, los dirigentes señalaron que el peronismo “enfrenta un desafío histórico” y debe liderar una alternativa al “experimento de ajuste y crueldad” que, afirman, lleva adelante el gobierno nacional.
“Ante este modelo de especulación financiera, concentración de la riqueza y entrega a intereses extranjeros, la Argentina necesita volver a edificar una fuerza social y política que represente al trabajo, la producción agropecuaria e industrial, a comerciantes, profesionales, estudiantes, artistas, científicos y jubilados”, expresaron.
En ese marco, destacaron la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof, al considerarlo “el escudo y la red que luchan por proteger los derechos de los bonaerenses ante un Estado desertor”. “Mientras el gobierno nacional abandona sus responsabilidades, la Provincia busca aliviar el daño social que provoca la apuesta por el mercado desregulado”, indicaron.
Dentro del MDF, aparecen nombres importantes de políticos en Buenos Aires, como los intendentes Julio Alak (La Plata), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Ishii (José C. Paz), Fernando Espinoza (La Matanza) y Mario Secco (Ensenada), entre otros. Además, Infobae agregó que apoyan legisladores como Hugo Yaski, Daniel Gollán y Brenda Duarte; y también diversos movimientos populares (Somos Barrios de Pie, La Patria es el Otro o Los Irrompibles) y sindicatos (CGT en pleno, UOM, 62 Organizaciones).
Críticas dentro del Partido Justicialista
Según Noticias Argentinas, desde el kirchnerismo, que actualmente lidera el PJ, "se le está haciendo un favor" a Milei con este lanzamiento "en un contexto donde el Presidente está pagando las consecuencias de errores propios".
Desde el Instituto Patria manifestaron que la jugada del gobernador bonaerense sólo va a "desviar la atención" para que se vuelva a hablar de candidaturas "tres años antes" de la elección presidencial y de "internas que ya se venían "ablandando".
Además, cerca de la ex mandataria plantearon que el espacio que impulsa la figura de Kicillof "no trae nada nuevo" respecto de los actores políticos que integran Unión por la Patria. "Termina siendo una fracción más chica", consideraron.
"No suma intendentes que no estuvieran en Unión por la Patria. Deja afuera al massismo, a Grabois y organizaciones que no tienen representación en ese espacio", argumentaron en el entorno de CFK.