La Legislatura de Mendoza pondrá en debate en el recinto la controversial cesión de más de 20.000 hectáreas ubicadas en el sur de Mendoza por parte de la Nación a comunidades autopercibidas mapuches, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). En medio de esta discusión, organizaciones indígenas se concentraron en la Legislatura en repudio a un despacho de mayoría, fomentado por el oficialismo, que critica la medida a nivel nacional.
Los proyectos de Resolución que se votarán hoy surgen de diversos encuentros de la comisión de Derechos, Garantías, Peticiones y Poderes, en las cuales historiadores, arqueólogos, antropólogos y representantes de pueblos originarios expusieron sus opiniones respecto al tema.
A partir de ello, se elaboraron dos despachos:
- Uno en mayoría con la firma de Cecilia Rodríguez (UCR), Evelin Pérez (UCR) y Josefina Canale (PDP), que repudia la medida adoptada por el INAI y la Nación, al indicar que está “viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes”. También establece que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”.
- Otro en minoría, con las firmas de José Luis Ramón (Protectora) y Laura Chazarreta (PJ-FdT), que pide al Poder Ejecutivo de Rodolfo Suárez que “cese con la negación de la existencia de las comunidades originarias indígenas ubicadas en el sur de nuestra provincia; y dé cumplimiento a las Resoluciones emitidas por el INAI, reconociendo la ocupación actual, tradicional y pública de la COMUNIDAD LOF EL SOSNEADO y de la COMUNIDAD LOF SUYAI LEVFV, todas pertenecientes al Pueblo Mapuche”.
En base a esto, las organizaciones indígenas que se concentraron en la Legislatura argumentan que “un dictamen de mayoría del oficialismo de nuestra provincia (Cambia Mendoza) provocaría un retroceso en el marco legal de reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas de Argentina”.
“En los tres artículos del proyecto de resolución plantea: repudio por el decreto que prorroga la Ley 26160 a nivel nacional, argumentando que es de nulidad y que fue dictado en contra la división de poderes. En el segundo artículo expresa preocupación por la no participación de la provincia en el relevamiento territorial realizado por el INAI en el marco de la Ley 26160. Y en el tercer artículo afirma que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”, manifestaron.
En este sentido, la convocatoria fue para “adherir a este comunicado a organizaciones indígenas, sociales, culturales, ambientales, políticas, sindicales, feministas y de derechos humanos; y a concentrarnos presencialmente en las puertas de la Legislatura de Mendoza el día miércoles 29 de marzo a las 9.30 hs con el fin de solicitar el no tratamiento de este dictamen, su pase a archivo y que se retome el respeto a los derechos adquiridos de los pueblos indígenas, tanto en la Constitución Nacional como en los tratados internacionales”.
Según un documento que enviaron, los organizadores fueron “comunidades Indígenas Huarpe, Mapuche, Colla, Guaraní de la Provincia de Mendoza, Organizaciones y comunidades”.
Marcaron también que están “en defensa de los derechos adquiridos por los pueblos indígenas y en rechazo al dictamen racista y negacionista que intentan imponer desde el Frente Cambia Mendoza en la Legislatura Provincial, promoviendo la confrontación con discursos de odio en la sociedad mendocina”.