El ex juez federal Walter Bento fue destituido por el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación. El periplo en el órgano que evalúa a futuros magistrados y los sanciona, con la potestad de destituirlos, empezó en mayo del 2021.
El caso de Walter Bento tiene dos caminos paralelos, a partir de dos hechos que desataron el caso judicial. Primero arrancó el camino judicial y luego, el expediente en el Consejo de la Magistratura, organismo que ayer dispuso la suspensión del juez federal con competencia electoral.
Para entender cómo el Consejo de la Magistratura avanza contra Bento hay que saber que en marzo del 2020 se detiene al “narcofinancista” Walter Bardinella Donoso. Al analizar su celular, se descubrió que Bardinella se comunicaba con el empresario Diego Aliaga. Allí se mencionaban los beneficios judiciales. En setiembre del 2020, Aliaga fue secuestrado, asesinado y enterrado en un campo inculto de Lavalle. Su socio, Diego Barrera, declaró que Aliaga conseguía beneficios a cambio de importantes sumas de dólares.
El presunto mal desempeño está relacionado a conductas que cometió el juez cuando se enteró de que era investigado por la justicia, como la de “presentarse a patotear en las reparticiones públicas en las que había pedidos de información sobre él” y el mensaje que dejó en 2021 contra el juez de instrucción Eduardo Puigdéngolas en una caja de seguridad de su propiedad, cuando se enteró que sería allanada. La caja en cuestión estaba vacía y en ella había una nota que decía “Puigdéngolas: leé por favor”.
Más adelante Bento también se anotó ante el Consejo de la Magistratura en un concurso de camarista a pesar del proceso de mal desempeño y la investigación penal que se seguían en su contra. También dejó muchas dudas sobre la forma en que pagaba sus numerosos viajes al exterior. Y cuando en la investigación penal le pidieron el teléfono celular, lo negó.
Los hechos
5 de mayo del 2021: Bento es imputado como jefe de una asociación ilícita.
11 de mayo del 2021: se da el primer paso del “proceso político”. Se sorteó el expediente en el Consejo de la Magistratura para iniciar la investigación que llegaría a la sanción administrativa de Walter Bento. El caso recayó en el entonces diputado nacional del Pro, Pablo Tonelli.
26 de julio de 2021: La Justicia Federal dictó el procesamiento contra el juez Walter Bento.
30 de septiembre de 2022: El fiscal Dante Vega pide la elevación a juicio de la causa Bento.
16 de noviembre de 2022: El diputado nacional Pablo Tonelli (Pro) presentó el dictamen acusatorio a la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura.
17 de mayo 2023: La comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó el dictamen acusatorio y quedó abierto el camino para llegar a la suspensión votada un día antes por todos los miembros del Consejo.
31 de mayo de 2023: Los 19 integrantes del plenario del Consejo de la Magistratura, que estuvo presidido por el titular de la Corte nacional, Horacio Rosatti, votaron a favor de la suspensión de Bento. Solamente el juez Alberto Lugones planteó algunas disidencias, pero en la votación se plegó a la decisión del resto.
6 de junio de 2023: Quedó integrado el Jurado de Enjuiciamiento de la Nación. El juez de cámara Javier de la Fuente asumió como presidente provisorio del Jurado. Javier María Leal de Ibarra, titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia además de los senadores Daniel Bensusán (Frente de Todos) y José Torello (PRO) y las diputadas Anahí Costa (FdT) y Ana Clara Romero (PRO) junto al abogado Alfredo Barrau completaron el jurado.
11 de julio de 2023: La defensa de Bento presentó un escrito por la medida aplicada por el Consejo de la Magistratura, en la cual dejó de percibir su salario desde este mes de julio, luego de haber sido suspendido mientras se prepara el juicio político.
12 de agosto de 2023: El Jurado acotó la nómina de testigos y libró un oficio a la Corte Suprema de la Nación para aclarar un punto muy importante: si en alguna oportunidad “se le entregó un teléfono celular a Bento y/o línea de teléfono”, así como para que informe si cubría el costo de su “abono mensual”. El punto es relevante porque el juez, en el marco de la investigación penal, nunca entregó a la Justicia su teléfono, lo cual era para los fiscales una obligación.
25 de agosto de 2023: El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación determinó que el 25 de setiembre empiece el juicio por mal desempeño.
25 de septiembre del 2023: Comienza el juicio político contra Walter Bento y se extienden las exposiciones durante el 26 y 27 de ese mes.
9 de octubre del 2023: Declararon los últimos testigos y se escucharon los alegatos finales de las partes. El tribunal adelantó que el 8 de noviembre se daría a conocer la sentencia.
14 de octubre del 2023: El equipo de abogados del juez mendocino (Mariano Fragueiro Frías, Federico Casal y Felipe Salvarezza) presentó un pedido para apartar del juicio a Bento a dos de los siete miembros del tribunal político que lo juzga: el senador José María Torello y la diputada Ana Clara Romero, ambos del Pro.
23 de octubre del 2023: El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación rechazó la recusación de dos integrantes del tribunal y el proceso por mal desempeño se encaminaba sin obstáculos hacia su definición.
31 de octubre del 2023: La defensa de Bento presentó ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación un informe que advierte sobre las “trascendentales consecuencias” que podría tener su destitución en el grupo familiar del magistrado. El juez suspendido elevó un informe de una trabajadora social en el que se consigna que su hijo Facundo, quien sufre parálisis cerebral, necesita tener contacto permanente con su padre. Si el tribunal lo destituía, iría preso.
8 de noviembre del 2023: El Jury destituyó a Bento