En una decisión casi sin precedentes, la Unión Cívica Radical (UCR) resolvió la expulsión del partido como afiliados al intendente de Las Heras, Daniel Orozco; y a la secretaria de Gobierno municipal y su esposa, Janina Ortiz, recientemente también imputados por administración fraudulenta en la comuna. La medida se tomó la semana pasada y se terminó de consumar el jueves, en una votación unánime por parte del Tribunal de Ética y Disciplina partidario.
Este lunes, ambos dirigentes serán notificados por el partido, y podrán apelar a la decisión, pero deberán defenderse -si así lo deciden- en el Congreso Partidario. Los Andes intentó comunicarse con el intendente lasherino y la funcionaria Ortiz, pero no obtuvo respuesta.
Fuentes del Comité Radical señalaron a Los Andes que decidieron avanzar finalmente en estos días con el tratamiento de una solicitud de expulsión para Orozco y Ortiz, que había sido presentado hace algunas semanas, principalmente por “no respetar la Carta Orgánica de la UCR”, tras el salto que dieron ambos en abril de este 2023 a La Unión Mendocina, lo que fue en consecuencia un quiebre de relaciones con el propio partido y también con el frente Cambia Mendoza, que es el espacio que integra en términos provinciales.
El pedido de expulsión fue analizado y resuelto por el mencionado Tribunal de Ética y Disciplina, conformado por la senadora provincial Mercedes Rus; Leonardo Gómez, quien es presidente del comité de Luján; Emilia Cabrera, actual asesora de Alfredo Cornejo en el Senado Nacional; y Paulo González, exconcejal de Tunuyán y actual coordinador de Salud de Valle de Uco.
Si bien con tres votos se podría haber definido la expulsión, el dato que potencia la decisión de la UCR fue que la votación fue unánime.
No obstante, ahora se abre la vía con plazos legales de la defensa, en la que el Intendente y la funcionaria de Las Heras podrán defenderse de los argumentos vertidos por los denunciantes y la decisión tomada por el Comité.
Si así lo requiriesen, la defensa deberá ser en el ámbito del Congreso Partidario provincial. No obstante, ni Orozco ni Ortiz respondieron las consultas de Los Andes.
La denuncia
Fue Romina Ibáñez, presidenta de la UCR de Las Heras, quien pidió formalmente al partido mediante un documento que echen a Orozco y Ortiz hace algunas semanas, aunque la solicitud también recayó sobre otros funcionarios, como por ejemplo, Osvaldo Oyhenhart (subsecretario de Políticas Sociales de la comuna), Martín Bustos (excandidato a intendente) y “varios actuales funcionarios de Las Heras”.
Sin embargo, las que se motorizaron la semana pasada fueron las votaciones contra Orozco y Ortiz, y luego seguirá el análisis del resto de los casos.
En tanto, para poder solicitar la expulsión de un afiliado, es necesario que la denuncia sea avalada por lo menos por un grupo de 10 afiliados. En este caso puntual, la Presidenta de la UCR de Las Heras (que llegó al puesto ante la renuncia de Oyhenart tras acompañar a Orozco en su ingreso a La Unión Mendocina), recibió el aval de Eduardo Martín, director de Gestión Territorial de la Capital y uno de los que estuvo a cargo de la campaña de Francisco Lo Presti (intendente electo de Las Heras), más otros dirigentes del departamento lasherino.
Respecto a los motivos de la expulsión, los miembros del Tribunal se ampararon en el artículo 14 inciso E de la Carta Orgánica de la UCR Mendoza, que establece como causal de suspensión, expulsión y/o pérdida de la calidad de afiliado “la presentación pública de un afiliado como candidato a cargo público electivo de cualquier naturaleza por otra agrupación política sin estar debidamente autorizado por autoridad partidaria competente”.
En el caso de Orozco, fue candidato a vicegobernador de Omar De Marchi en La Unión Mendocina; mientras que Ortiz fue candidata y logró una banca como diputada provincial, también en el mismo espacio partidario.
No obstante podría caber también -desde el 10 de diciembre- para Ortiz el inciso F del mismo artículo 14, que fija también la expulsión para el afiliado que ejerza “como concejal, diputado provincial o senador provincial, convencional constituyente provincial o nacional, intendente, vicegobernador, gobernador, diputado nacional, o senador nacional, en representación de otra agrupación política sin estar debidamente autorizado por autoridad partidaria competente”.
“Hay que ver si se animan a impugnaar la decisión y defenderse, los argumentos son prácticamente inapelables, ya que se habla de una violación a los preceptos de la Carta Orgánica. No creo que lo hagan”, sostuvo a este medio un integrante del Comité del partido centenario.
Evitar lo electoral
Con respecto a los tiempos empleados para determinar la expulsión de los dirigentes lasherinos, desde el radicalismo expresaron que la idea fue motorizar el proceso de expulsión “luego de las elecciones, para evitar algún tipo de victimización” por parte de los involucrados.
Un dato importante a tener en cuenta es que Orozco renunció en abril pasado a su puesto partidario como Secretario General de la UCR, una vez se fue a La Unión Mendocina, pero no a su afiliación.
Sin embargo, no se avanzó en su momento con el pedido, al menos mediático, que hizo el radical Fernando Armagnague, quién pidió en su momento expulsar a Orozco y también a Martín Bustos, por haber “traicionado los postulados de la Unión Cívica Radical”.
La imputación, por otro camino
Desde el radicalismo indicaron también, que si bien la investigación judicial que pesa sobre Orozco, Ortiz y compañía, no ha sido causal de sus expulsiones, también “impactan” sobre el análisis de los casos.
Orozco, Ortiz, Oyhenart y siete personas más (la mayoría funcionarios), fueron imputados la semana pasada por “fraude en perjuicio de la administración pública en la modalidad de administración infiel en concurso ideal con uso de documentos falsos” en un total de 16 hechos.
Se los acusa de “defraudar” al Municipio de Las Heras a través de un “direccionamiento” de licitaciones públicas y contrataciones directas a una cooperativa de trabajo llamada Manos a la Obra Ltda que, según el fiscal Flavio D’Amore, recibía los recursos pero no prestaba los trabajos, tales como limpieza de calles y espacios públicos.
La recordada expulsión de Julio Cobos
Hace 16 años, el 20 de septiembre del 2007, la UCR pero a nivel nacional, tomó una decisión impactante: la expulsión “de por vida” de Julio Cobos. En ese entonces, era gobernador de Mendoza, pero resolvió integrarse a la fórmula del Frente para la Victoria con Cristina Fernández de Kirchner (era candidata a presidenta).
Al haber ido en contra de la resolución de la convención nacional radical, que encolumnó al partido tras la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, lo expulsaron por “inconducta y falta de ética”.
También recibió en su momento “la inhabilitación de por vida para ocupar funciones o candidaturas de cualquier índole” en nombre de la UCR.
No obstante, poco duró la tan dura medida: en abril de 2009, el mismo tribunal de ética levantó la sanción de Cobos luego de su oposición a la gestión de Fernández de Kirchner, que se visualizó fuertemente con el famoso “no positivo” del Vicepresidente a la Resolución 125, en la madrugada del 17 de julio del 2008 en el Congreso Nacional.
mencionó “las expresiones públicas” de Cobos “de adhesión a la Unión Cívica Radical y su deseo de sumar sus esfuerzos a favor de la unidad partidaria, tal como se lo pidiera en su lecho de enfermo el ilustre ex presidente Raúl Alfonsín”