El gobernador Alfredo Cornejo e YPF anunciaron este miércoles el inicio de la construcción de un parque solar que, si cumple con sus metas, será el primero en incorporarse al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
En octubre arrancará la construcción de la primera etapa de “El Quemado”, proyecto emplazado en Las Heras. Más específicamente, a 53 kilómetros de la ciudad capital, y a 13 kilómetros de la localidad de Jocolí. Según indicó el propio Cornejo en las redes sociales, “este parque solar, con una capacidad instalada de 200MW, generará energía limpia y reforzará la matriz energética de la provincia”.
Y dio detalles de la magnitud de la inversión. “Durante su construcción, empleará a más de 350 personas en su pico de obra y se proyecta una segunda etapa de expansión que aumentará su capacidad a 305MW. Desarrollado por Emesa, este plan contempla una inversión de 230 millones de dólares en dos etapas, permitiendo su incorporación al RIGI”.
El RIGI es parte de la “Ley de Bases” y se trata de un programa nacional que ofrece beneficios e incentivos por un plazo de 30 años a los proyectos que se adhieran. Según la reglamentación del plan, que se produjo a fines de agosto, los montos mínimos de inversión son US$200 millones para la mayoría de las industrias.
La propuesta de inversión de YPF encaja entonces, por lo menos a mediano plazo, con esa condición del programa oficial.
El proyecto El Quemado fue desarrollado originalmente por la Empresa Provincial de Energía (Emesa) en cuatro etapas de 100 MW cada una. En junio de 2023, “YPF Luz” adquirió el emprendimiento. Está planificado que el parque solar entre en operación en el primer semestre de 2026.
El anuncio del inicio de su construcción fue realizado luego de una reunión que Cornejo mantuvo con el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano; la gerente de Relaciones Institucionales, Mariana Iribarne; y el gerente de Asuntos Públicos de YPF, Adolfo Sánchez.
También participaron el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el representante de la Provincia en YPF, César Biffi, y el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi.
Mandarano comentó allí que YPF Luz ya está desarrollando la segunda etapa del proyecto, con la que el parque podría alcanzar el anhelo de que la capacidad total sea 305 MW. De esta manera, se convertiría en el parque solar más importante construido por YPF. Hasta ahora, esa marca la tiene el parque El Zonda en San Juan, que ya está funcionando y cuya capacidad es de 300MW.
En tanto, el proyecto más importante del país es Caucharí, en Jujuy, con 315MW de capacidad. Esta obra está a cargo de la empresa Powerchina.
En cuanto al parque solar de YPF en Mendoza, Cornejo destacó lo siguiente: “Es la muestra más cabal de que Mendoza tiene una planificación energética ordenada hacia la transición, con aprovechamiento de los recursos actuales, crecimiento en infraestructura, promoción de la minería e inyección de energías renovables”.