La suba de la luz impulsa las consultas por los paneles solares en Mendoza

Aumentó el 50% el interés por las soluciones fotovoltaicas. Actualmente hay 427 usuarios residenciales en la provincia que generan electricidad para la red.

El creciente interés por la instalación de paneles también alcanza a los termotanques solares en las viviendas residenciales.
El creciente interés por la instalación de paneles también alcanza a los termotanques solares en las viviendas residenciales.

Tras la quita de subsidios y el aumento en las tarifas de la energía eléctrica, los usuarios mendocinos han incrementado hasta en un 50% las consultas por los precios de soluciones fotovoltaicas. El creciente interés por la instalación de paneles y termotanques solares en viviendas residenciales, durante los últimos meses, es un movimiento que han señalado las empresas locales del rubro, agregando que también los sectores productivos comienzan a presupuestar esta opción para abaratar sus costos. En la provincia, actualmente hay 427 son usuarios residenciales que generan electricidad para la red.

El impacto tarifario, que afectó el bolsillo de las familias mendocinas con subas de hasta un 200%, reactivó las consultas en el mercado de las energías limpias. Nicolás Giordano, director de Solhé Energía Solar, contó que este interés no se limita únicamente a la instalación de equipos domiciliarios, también las industrias y el agro evalúan esta opción para generar un ahorro. “El nivel de consultas aumentó un 50%. Nos sorprendió el interés de todos los sectores, sobre todo el agro, más que en otro momento”, explicó.

Pero las consultas también se extienden a la instalación de termotanques solares, con opciones de precios que varían entre los 1.000 y 3.000 dólares en promedio; dependiendo del tamaño, las prestaciones y la vida útil que ofrecen estos equipo. Los usuarios también consultan por los medio de pago y la financiación, apuntalada por las tarjetas de crédito y la financiación propia de las empresas comerciales.

Un termotanque solar puede ahorrar hasta un 80% de energía anual al igual que un sistema fotovoltaico, dependiendo de la cantidad y de la potencia de los paneles. Este incluso puede proveer de este recurso de manera independiente a la red distribuidora o evitar los frecuentes cortes de suministros”, explica Andrés De Lucía, gerente comercial de Energe energía solar.

Presupuestos por consumo

“Con una instalación básica, ya se puede lograr un ahorro significativo de energía y, por ende, un beneficio económico. Además, no debemos subestimar el beneficio ambiental que conlleva la instalación de cualquier tipo de energía renovable, porque contribuye a minimizar el uso de combustibles fósiles, reduce el efecto invernadero y mitiga el cambio climático”, comentaron desde Energe.

En cuanto a los costos, la instalación de un equipo para generar energía eléctrica solar implica una inversión inicial que varía entre los 1.300 y los 8.500 dólares, dependiendo del consumo eléctrico de cada hogar. Las opciones más económicas pueden generar entre 50 y 80 kilowatts hora al mes, lo que representa un ahorro aproximado del 10%. Sin embargo, con una inversión mayor, se puede adquirir un sistema capaz de generar entre 250 y 350 kWh, lo que permite reducir el gasto entre un 70% y 90%.

En el caso de presupuestar un equipo domiciliario estándar, Gustavo -vendedor de Solar Mendoza- explicó que: “en realidad no nos guiamos por los metros cuadrados de la propiedad, sino por el consumo promedio de energía que se consume al año”. Mientras que al referirse a los precios del los equipos instalados, señaló que estos pueden rondar los dos millones de pesos.

Por su parte, Nicolás Giordano agregó: “Evaluamos las opciones más convenientes para el usuario a través de los kilowatts promedio de consumo, el tipo de conexión que tiene, ese es el método”. En tanto que a la hora de referirse al valor de un equipo estándar, señaló que el precio ronda los 6.500 dólares oficiales y a partir de allí se ajuntan “de cuerdo a las variables de consumo”, agregando o no más paneles.

PANELES. Desde el sector evaluaron las opciones más convenientes para el usuario a través de los kilowatts promedio de consumo.
PANELES. Desde el sector evaluaron las opciones más convenientes para el usuario a través de los kilowatts promedio de consumo.

Consumidores y productores

Recordemos que desde 2018, existe la posibilidad en Mendoza de obtener reintegros en la facturación final de electricidad por “inyectar” energías limpias a la red de distribución. “La generación distribuida a partir de la instalación de un equipamiento con energía renovable para autoconsumo y de inyección de excedentes a la red en Mendoza se encuentra especialmente regulada mediante la Resolución EPRE 1/2022″, explicaron desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).

Agregando que esta resolución reglamenta la Ley Provincial N° 9084, que adhiere y amplia las modalidades de la ley nacional 27.424. “La Ley Provincial 9084 es pionera dado que incorpora aspectos innovadores respecto a la ley nacional. Esos aspectos son: Régimen de Recursos Distribuida (reglamentado en parte por la resolución Epre 1/2022), en segundo lugar crea un mercado a término para Mendoza y en tercer lugar incorpora la red eléctrica inteligente”, ampliaron fuentes del organismo Regulador.

Mendoza, según datos del EPRE al mes de abril de 2024, cuenta con un total de 663 usuarios-generadores, de los cuales 427 son usuarios residenciales y 236 comerciales e industriales (entre ellos 32 bodegas tienen paneles instalados según información que en el mes de febrero Bodega de Argentina le brindó a Los Andes), con una potencia fotovoltaica total solicitada para el periodo 2016 a marzo de 2024 de 12.953 megavatios; un volumen que equivale al consumo de 6.000 hogares mendocinos.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA