Cierre de Registros del Automotor: en Mendoza alcanzaría a una oficina

El conflicto entre el Gobierno y los trabajadores registrales se planteó tras el anuncio del cierre del 40% de las dependencias, el paro programado para el lunes no se concretó. En la provincia la mayoría de los empleados están afiliados a Comercio.

Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA)
Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA)

El viernes el Ministerio de Justicia anunció el cierre del 40% de los casi 1.554 Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) que operan en el país, una medida que afectaría en Mendoza a una de las seis oficinas que serían alcanzadas por esta medida en Cuyo. Desde el gremio que representa a los trabajadores de la repartición de Buenos Aires se había anunciado una medida de fuerza por tiempo indeterminado que finalmente no se concretó.

El conflicto entre el Gobierno y el gremio de trabajadores registrales alcanzó un punto álgido tras el anuncio de un paro total previsto para el 6 de mayo. “Los trabajadores registrales comunicamos que, vistas las circunstancias que amenazan nuestra fuente laboral y por consiguiente a los RR.SS que nos la proveen, hemos decidido el cese de actividades registrales”, se informó en un comunicado.

El recorte propuesto por la Nación implicaría el cierre de unas 620 dependencias de las 1.554 dispuestas en todo el país. Dejarían de operar aquellas que actualmente estaban intervenidas y con auditorías en proceso, algunas que se iniciaron hace más de dos años, y otras desde la asunción de la administración de Javier Milei. Además el recorte afectaría al 30% del total del personal de la DNRPA, una reducción que se planea instrumentar a partir de un plan de retiros voluntarios y de jubilaciones anticipadas.

“No habrá recaudación para girar. La medida abarca a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales”, expresaron desde la DNRPA a la espera que el Ministerio de Justicia convoque al diálogo a los representantes del sector. “Por la política económica que subyace entendemos que ‘no hay plata’. Entonces no habrá registración ni recaudación”, cerraba ese comunicado de DNRPA.

Los empleados del organismo habían utilizado las redes sociales para advertir sobre la situación que atraviesa la actividad y anunciaron una medida de fuerza, que finalmente no se concretó. En Mendoza, gran parte de los trabajadores esta preocupado por su fuente laboral, pero están afiliados mayormente al Centro de empleados de Comercio y la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc).

Una oficina en Mendoza

Entre la lista de los registros intervenidos y con auditorías en proceso, hay seis dependencias en Cuyo y una de ellas esta ubicada en la zona Este provincial. Se trata del Registro Seccional N”3 de General San Martín, con domicilio en calle 9 de julio al 620.

Dependencia, que según datos estadísticos de la DNRPA, durante el primer cuatrimestre del año, allí se han registrado 101 autos nuevos de los 4.957 que lo han hecho en Mendoza, es decir un 2,04% del total. Mientras que en 2023 se patentaron 377 unidades 0km.

Además de la oficina en San Martín, en nuestra región serían alcanzadas dos más en San Juan (las oficinas N°7 y N°8); y tres en San Luis (Buena Esperanza, Quines y San Luis N°4).

A nivel general el movimiento de las oficinas registrales, tanto en Mendoza como en las otras provincias, también se verá afectado porque desde este mes, el Gobierno nacional dispuso la eliminación de la Cédula Azul (documentación que entró en vigencia en 2007) que se requería para poder utilizar un vehículo sin ser su titular, y el no vencimiento de la Cédula Verde (física o digital).

Recortes del Estado

Sumado esto al recorte de fondos para el mantenimiento de los Registros del Automotor que anunció el Ministerio de Justicia. Es decir que todas las dependencias deberán ser autónomas en el ingreso y los gastos para su funcionamiento. Los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos y la digitalización de la totalidad de los legajos de los vehículos.

Fuentes del sector en la provincia, señalaron que ya existe un sistema de digitalización de los expedientes de los vehículos, quedando un respaldo físico ante alguna eventualidad. “El Estado nacional tiene un control en tiempo real de todos los ingresos y egresos de dinero en la oficina. Además de lo que se transfiere a la Dirección Nacional y de que modo se transfiere”, puntualizaron.

Aparte desde la Nación se invitó a las provincias a adherirse al convenio de baja de impuestos de sellos y también de patentes. Es oportuno recordar, que según el relevamiento de ventas de Acara, en el abril a nivel nacional hubo una merma interanual del 5,9%, con el patentamiento de 32.710 unidades nuevas.

Las medidas del Gobierno

El impacto del DNU del Gobierno en los Registros del Automotor es evidente y generó un profundo malestar entre los trabajadores por la incertidumbre en el empleo. Si bien desde el Estado se argumenta que estas medidas buscan modernizar el sistema registral y reducir el gasto público, los trabajadores ven en ellas una amenaza directa a su fuente y condiciones laborales.

En el mismo sentido, desde la cartera de Cuneo Libarona, se anunció la implementación de un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos en los últimos 10 años y de una auditoría al sistema de fiscalización de los Registros Seccionales.

Se eliminará el régimen que impone el monopolio de la contratación de insumos a la Casa de la Moneda, comercializados a su vez por la asociación de concesionarios (Acara), para impulsar una baja en el costo de los materiales”, comunicó el Ministerio de Justicia la semana pasada.

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