La jueza en lo contencioso administrativo federal, María Alejandra Biotti, rechazó el pedido realizado por el senador nacional Luis Juez (PRO) para impedir la designación de Martín Doñate, del Frente de Todos, en el Consejo de la Magistratura (organismo encargado de seleccionar y remover jueces).
Para la magistrada, el caso no amerita la urgencia de una medida cautelar, ya que la Corte Suprema de Justicia dispuso que se tome juramento a los consejeros diputados, pero no a los senadores.
“Lo expuesto permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado, lo que determina la improcedencia de la tutela cautelar pretendida por los coactores”, dijo Biotti.
“Aún más relevante, no puede obviarse que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra estudiando la situación”, agregó, sobre el rol que tiene el máximo tribunal para establecer un criterio sobre la jura de Doñate o de Juez.
“Resultaría inaceptable que, en un estadio procesal preliminar y en el marco cognoscitivo limitado propio de toda medida cautelar, se dicte una medida que interfiera con la función que, como cabeza del Poder Judicial de la Nación, la Corte Suprema está ejerciendo”, sostuvo la jueza en la resolución.
La discusión es en torno a qué bloque de la Cámara Alta le corresponde el representante de la segunda minoría parlamentaria. A inicios del mes, la Corte anuló la designación de Doñate porque sostuvo que el oficialismo dividió su bloque en dos en un “ardid” para quedarse con la segunda minoría cuando ese lugar le correspondía al PRO (el reclamo que hizo Juez). La decisión de la Corte fue para el mandato que venció el 18 de noviembre. Ahora se discute la integración para el período de los próximos cuatros años, hasta 2026.
En esa nueva etapa, el oficialismo designó a Doñate para representar la segunda minoría, lo que desató el rechazo de la oposición y la presentación de una cautelar por parte de Juez, quien señala que ese lugar le corresponde.