Gabriela Cerruti cuestionó la medición de la pobreza y aseguró que no se consideran las ayudas del Estado

La funcionaria puso en duda los mecanismos para medir la pobreza en el país y culpó al contexto internacional por la escalada inflacionaria.

La funcionaria del Gobierno nacional dijo que no está de acuerdo con la forma de medición de la pobreza. Imagen de archivo.
La funcionaria del Gobierno nacional dijo que no está de acuerdo con la forma de medición de la pobreza. Imagen de archivo.

La portavoz del Ejecutivo nacional, Gabriela Cerruti, brindó una entrevista en la que lanzó controvertidas declaraciones que rodearon en la defensa del Gobierno de los Fernández y en la justificación de la inflación a partir del contexto internacional.

Sobre los índices de pobreza, Cerruti afirmó que “Voy a discutir un poco el tema de la medición de pobreza, que es polémico. Sabemos que solamente se mide por ingreso y entonces estás midiendo como pobre a familias que tienen determinado ingreso pero tienen otra cantidad de ayudas de parte del Estado”.

En entrevista con CNN Radio, la funcionaria cuestionó las versiones que sostienen que el país atraviesa un proceso de crisis y culpó a los factores externos por el índice de inflación, al asegurar que dicho problema tiene “causas claras y externas”.

Con un índice de inflación del 115,6%, la portavoz dijo que “Asumimos con un 53 % de inflación que dejó Macri en diciembre. Después pasó lo de la pandemia, donde se produjo una necesidad de emisión. Después, tenés lo que implica la inflación internacional en el mundo y en los precios por la guerra en Ucrania. Después, viene el impacto de la sequía. Estas son las causas claras, externas”.

“Este Gobierno”, apuntó, “va a ser reconocido con el paso del tiempo por una cantidad de cosas que sucedieron: creación de empleo, de universidades, ciencia y tecnología, tenemos crecimiento de la economía en tres años, tenemos satélites y vacunas”, enumeró la portavoz, que invitó a “contrastar con los gobiernos que le precedieron”. En

En tanto, sobre la administración de Marcri dijo que fue “uno de los gobiernos más corruptos de la historia”. Luego, cargó contra la oposición: “La Argentina estuvo en crisis en 2001, cuando gobernaban la Alianza y Patricia Bullrich. Ahí todos veíamos a la Argentina en crisis. Yo digo que la Argentina hoy tiene inflación y un problema con el dólar, pero sigue teniendo un nivel de crecimiento y de consumo que no se puede tener en crisis”.

Cerruti culpó a los “especuladores” por el dólar blue

Durante la entrevista, Cerruti eligió responsabilizar a los “especuladores” por el salto cambiario que tuvo el dólar blue durante los últimos días, sobre todo tras el anuncio de las medidas económicas por el acuerdo con el FMI. “Todo eso está teñido por el cierre del acuerdo con el FMI. Entonces, hay especuladores y gente que piensa que el Fondo va a obligar a devaluar y por lo tanto hay que subir el dólar blue... El tema del FMI ha condicionado permanentemente a este gobierno”, se excusó.

También declaró que el “dólar ilegal sube o baja, impacta realmente o psicológicamente tanto en el mundo informativo como en la vida de la gente”.

No atribuyó el aumento del blue “al pequeño ahorrista”, sino a “la compra o no hay liquidación de grandes” jugadores en un “mercado muy chico”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA