La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy que no está de acuerdo con aquellos que dicen que “la gente la está pasando mal”. Aseguró que se trata de “plantear una crisis permanente que no existe”. Sostuvo, además, que la inflación anual no será superior al 60% y que “la enorme mayoría de los trabajadores registrados pudieron ganarle a la inflación”.
En diálogo con Radio FutuRock, la funcionaria expresó que no está de acuerdo con la frase que afirma que “la gente la está pasando mal”. Y aseguró: “Hay algunos sectores que tienen efectivamente algunas dificultades, que estamos trabajando todos los días para que mejoren; sectores que tienen dificultades diferentes porque no tienen trabajo, que está empezando a ser un sector minoritario en la Argentina porque tenemos una tasa de desempleo histórico; sectores que teniendo trabajo, no llegan a fin de mes; sectores que tienen trabajo y llegan a fin de mes, pero tienen otras búsquedas y vocaciones, y eso no lo pueden resolver. Ahora, hay una enorme cantidad de ‘la gente’ que está llevando adelante la vida cotidiana bastante bien; que puede estudiar, trabajar, viajar”.
En ese sentido, Cerruti señaló que 35 millones de argentinos se fueron de vacaciones. “No estamos hablando de llenar Ezeiza y de que se van a Miami, y que por eso vemos que hay desarrollo y en realidad son un millón de personas. Son dos tercios que se pudieron ir a algún lugar”, dijo. Además, destacó que hay consumo, recitales, restaurantes, música y empleo para jóvenes.
Y mantuvo: “Hay dificultades por supuesto, hay algunos sectores con dificultades, claro, el problema de la inflación tiñe toda la economía, pero no parto de la frase ‘la gente la está pasando mal’ porque es plantear la idea de una crisis permanente que no existe”.
La pelea de los salarios frente a la inflación galopante
Al ser consultada sobre la inflación y los salarios, Cerruti afirmó que casi el 80% de los trabajadores formales ganan más de $100.000. Y con estos datos apuntó contra quienes afirman que las familias que no llegan a la canasta básica: “Eso no es menos que una básica, que está compuesta por una familia de dos salarios. No digamos cosas que no son ciertas. Para eso tendrías que tener más de la mitad de los formales ganando menos de $80.000″.
Y añadió: “La enorme mayoría de los registrados pudieron ganarle a la inflación porque tuvieron paritarias excelentes. El promedio de los acuerdos paritarios de marzo a marzo van a haberle terminado ganando a la inflación”.
Con respecto a la proyección anual, la vocera advirtió que los altos índices inflacionarios de enero y febrero son por motivos estacionales, por efecto del turismo y el inicio de clases. Y se mostró confiada a que se podrá cumplir la meta del 60% estipulada por el Gobierno en el Presupuesto.
“Hay una manera de frenar la inflación de un día para el otro, que es frenar la economía. Y eso no lo vamos a hacer porque es frenar el consumo y la producción. Significa a largo plazo más desempleo y desigualdad, y lo que cuesta remontar a partir de ahí”, explicó.
Qué dijo sobre la interna del Frente de Todos y una posible candidatura de Cristina
En la entrevista radial, Gabriela Cerruti también se refirió a las elecciones de este año y a los candidatos del Frente de Todos. “Pueden ir a las PASO todos los que quieran. Me parece que si sos parte de un gobierno, no podés estar tan en desacuerdo con lo que hace el Presidente porque si no, te hubieras ido. Cuando plantean lo difícil de una PASO contra el Presidente... Bueno, ¿cómo hacés para hablar mal de tu gobierno o tu presidente? Porque sos parte del gobierno y del equipo que conduce el Presidente”, sostuvo. Y con respecto a los que quieren inducir a Cristina Kirchner para que se postule, dijo: “Todo el mundo que habla de convencerla o decirle a Cristina lo que tiene que hacer, no conoce la personalidad de Cristina”.
“‘Él Presidente no puede ser’. ¿Quién dijo que él no puede ser? Por supuesto que puede ser. Esa decisión no está tomada y se va a tomar colectivamente pensando lo mejor para el conjunto”, concluyó Cerruti.