Le bajaron la pena de prisión a Lázaro Báez y absolvieron a sus hijas en “la ruta del dinero K”

Casación ratificó que el empresario ligado a Cristina Kirchner lavó 55 millones de dólares entre 2010 y 2013, pero redujo la condena. Las hijas quedaron absueltas porque la sentencia “no se había dictado con perspectiva de género”.

Lázaro Báez y Cristina Kirchner en el mausoleo de Néstor Kirchner (Foto archivo)
Lázaro Báez y Cristina Kirchner en el mausoleo de Néstor Kirchner (Foto archivo)

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena del Tribunal Oral Federal 4 contra el empresario santacruceño Lázaro Báez en la llamada “la ruta del dinero K”, pero redujo la pena de 12 a 10 años de prisión, así como absolvió a las tres hijas del exsocio de Cristina Fernández de Kirchner.

Con voto mayoritario, la Sala IV de la Cámara de Casación redujo la pena del empresario K, quien montó una estructura que permitió lavar 55 millones de dólares entre 2010 y 2013 a través de Austral Construcciones, la firma que recibió del Estado 51 licitaciones viales “plagadas de irregularidades” y que le valió a la actual vicepresidenta su primera condena por corrupción.

El criterio de bajar de 12 a 10 años la sentencia condenatoria a Lázaro impactó también en la revisión de las demás penas. Martín Báez, que tenía nueve años de cárcel, quedó condenado a seis años y medio. El menor de los hijos varones del empresario, Leandro, que tenía una pena de cinco años, terminó condenado a tres años de prisión. 

Le bajaron la pena de prisión a Lázaro Báez y absolvieron a sus hijas en “la ruta del dinero K” (Federico López Claro / Archivo)
Le bajaron la pena de prisión a Lázaro Báez y absolvieron a sus hijas en “la ruta del dinero K” (Federico López Claro / Archivo)

En tanto, las únicas dos absoluciones son para las hijas de Lázaro, Luciana y Melina Báez, que en el juicio habían sido condenadas a tres años de prisión. Esta decisión no fue unánime: el juez Javier Carbajo votó por sostener las penas dictadas por el Tribunal de juicio, detalló Clarín.

Los jueces Mariano Borinsky y Ángela Ledesma resolvieron absolverlas, al considerar que las condenas en contra de ambas “no se dictaron con perspectiva de género, en particular, al momento de efectuar la valoración probatoria de los insuficientes elementos recabados en su contra”.

El exabogado de Lázaro Báez, Jorge Chueco, deberá afrontar seis años de cárcel, mientras que su excontador, Daniel Pérez Gadín, tuvo una reducción de la pena a cinco años.

El único imputado colaborador con el que cuenta este expediente, Leonardo Fariña, también obtuvo una reducción de la condena dictada: por delante tiene tiene tres años y medio de cárcel.

En una extensa resolución, los camaristas Mariano Borinsky, Javier Carbajo y la jueza Ángela Ledesma, confirmaron que Lázaro Báez junto a otras 16 personas se dedicaron durante tres años a lavar dinero. Ledesma y Borinsky consideraron que el delito precedente a través del cual Báez reunió los fondos ilegales que luego blanqueó, fue la evasión fiscal. Su colega Carbajo, en cambio, sostuvo que el origen de ese dinero provino de evasión pero también de la corrupción en la obra pública, tal como habían firmado dos jueces del TOF 4.

Para los jueces, “quedó acreditado que a través de un sofisticado mecanismo societario y financiero, que incluía el empleo de sociedades ‘pantalla’ -eludiendo los controles fiscales-”, los acusados lograron lavar sumas millonarias de dinero.

El juicio contra Báez comenzó en octubre de 2018 y en los primeros tramos del debate se preveía una duración de ocho meses, pero se sumaron inconvenientes que corrieron esos plazos hasta que, finalmente, la pandemia de Covid-19 derivó en la suspensión de las audiencias desde el 20 de marzo de 2020 hasta junio de 2021, cuando se reanudó de manera virtual.

Báez fue detenido en abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, que instruyó la causa. En su última intervención durante el juicio, el empresario aseguró ser víctima de una “persecución sistemática del poder político, la prensa y gran parte del Poder Judicial”.

La fiscalía -representada por Abel Córdoba- había pedido 12 años de prisión para Báez por el delito de lavado de activos y una multa de 2.121 millones de pesos, tal como le concedió el TOF 4. Pero, ahora, la Cámara Federal de Casación Penal se la redujo a 10 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA