A partir del 1 de enero las multas viales en Mendoza tendrán un fuerte incremento, si se aprueba sin modificaciones la ley Impositiva que actualmente debate la Legislatura Provincial.
La suba, según el texto de la ley, está prevista en un 230,7%. De esta forma, las multas de tránsito más bajas en Mendoza, que son las leves, costarán $42.000. No obstante, la sorpresa de los incrementos se dará con las multas más altas, que corresponden a alcoholemia positiva de más de 1 gramo de alcohol en sangre. En ese caso, la sanción al automovilista infractor podrá llegar a la friolera de $4,6 millones.
El dato surge de los anexos del proyecto de ley Impositiva. El mismo establece -en el artículo 29, punto IV de los servicios prestados por la Policía Vial- los valores de la Unidad Fiscal (UF), que es la medida con la cual se va actualizando el costo de las multas de tránsito, que será de $420 (actualmente, cada UF son $127).
En el Gobierno aseguran que el incremento no es deliberado; y que de hecho en este proyecto es “más bajo” que el que correspondería, teniendo en cuenta que la UF representaba en la ley Impositiva 2024 “al 40% del valor de un litro de nafta premium”; mientras que ahora es el mismo 40% pero de un litro de nafta súper.
De esta forma, el monto de los $420 representan ese 40% de un litro de nafta súper, que hoy cuesta $1.051 (la referencia es la estación de servicio YPF del ACA).
Por otro lado, la ley establece también que la UF “podrá modificarse” tomando como referencia ese mismo valor de la nafta súper, por lo que, tal como aseguraron desde la Legislatura, si el precio de la nafta se dispara en 2025, el Gobierno podría modificarlo “vía resolución” en el Boletín Oficial.
Multas, un 230,7% más caras
Las faltas leves (estacionar en zona prohibida o en doble fila, no usar luces bajas durante el día, no contar con la RTO, entre otras) pasarían de $12.740 a $42.000 (100 UF). En tanto, el pago con descuento será de $25.200, teniendo en cuenta que la ley vial de la provincia permite este beneficio si se abona dentro de los tres días hábiles posteriores a la fecha de realizada el acta vial, con una reducción del 40%.
En el caso de las faltas graves (girar en “U”, doblar hacia la izquierda en zonas prohibidas, entre otras), las mismas pasarán de $88.900 a $294.000 (700 UF); mientras que el pago con el 40% de descuento quedará en $176.400.
En tanto, las faltas gravísimas (circular sin licencia, sin seguro, sin cinturón de seguridad colocado, utilizar el celular mientras se conduce, entre otras), que representan el valor de 1.000 UF, pasarán de $127.000 a $420.000. Con descuento, se podrá abonar a $252.000.
Por último, las faltas en concurso (cuando se violan dos o más faltas viales) representan las 1.500 UF, por lo que pasarán de $190.500 a $630.000, con un descuento que terminará en un boleto por $378.000.
Multas millonarias por alcoholemia
Otro tema es la infracción por alcoholemia positiva, donde no hay descuentos y se establecen valores mínimos y máximos, dependiendo la gravedad del acto.
En el caso de positivos hasta 0,99 grs. de alcohol en sangre, el mínimo será de 3.000 UF hasta las 6.000 UF como multa máxima. En estos casos, los valores serán de entre $1.260.000 a los $2.520.000.
En tanto, la situación se agrava para los casos de alcoholemia positiva superior al gramo de alcohol en sangre.
En este caso, las multas van de las 4.000 UF a las 11.000 UF. De esta forma, el mínimo será de $1.680.000; mientras que la multa más alta de alcoholemia será de $4.620.000.
Las sanciones también incluyen arresto de hasta 120 días e inhabilitación para conducir vehículos, que varía entre 90 a 545 días. En estos casos, el pago de la multa no exime ni reduce la duración de la pena. Además, las licencias de conducir, al igual que los vehículos de los infractores, seguirán siendo retenidos y no se devolverán hasta que se haya cumplido con la sanción de multa o arresto correspondiente.
Desde el ministerio de Seguridad defendieron el incremento del 230,7% en el valor de las multas “porque si no, el costo se va devaluando” producto de la inflación (ndr: la inflación acumulada para este 2024 está prevista por el REM es de 123,6%). Además, agregaron que “sirve de alguna forma como una amenaza general que entendemos que puede influir en el cambio de comportamiento de los conductores en la agenda vial”.
Desde la oposición hubo posiciones divididas en el incremento en las multas viales.
Desde La Unión Mendocina, el senador Valentín González dijo que que está de acuerdo con el fuerte incremento, “sobre todo el de las faltas gravísimas y alcoholemia positiva, por el grave problema que tenemos de casos fatales en incidentes viales. La mayor cantidad de accidentes son por alcoholemia y exceso de velocidad.
No obstante, Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde, sostuvo que las multas están siendo usadas “como herramientas recaudatorias ya que los controles y la seguridad vial no son prioridad”.
Desde el PJ, si bien no hay una posición tomada, una fuente legislativa dijo a este medio que “el bolsillo de la gente no da para más” y que todo se suma “a los incrementos de tarifas, transporte, combustible”, entre otros.